La organización sin fines de lucro True Self Foundation celebró este sábado, una actividad para reconocer el trabajo realizado por un grupo de jóvenes entre las edades de 14 a 21 años, que fueron partícipe de la segunda edición del 4Respect Camp, una iniciativa enfocada en desarrollar destrezas de liderazgo, emprendimiento y resiliencia en jóvenes de las poblaciones lésbica, gay, bisexual, trans, “queer”, intersex, asexual y más (LGBTQIA+).

Durante la actividad, celebrada en la Fundación del Banco Popular, los jóvenes presentaron múltiples proyectos educativos y de emprendimiento social dirigidos a temas de salud mental, diversidad de orientación sexual y de género, educación sexual y comunicación.

“Luego de asistir a múltiples talleres durante cinco semanas, este grupo maravilloso de jóvenes, de la mano de diversos mentores, tuvieron la tarea de crear proyectos que lograran plasmar iniciativas y espacios donde la comunidad LGBT+ se sintiera segura. Los resultados fueron increíbles y sin dudas, nos motivan a continuar gestionando nuevas iniciativas de convivencia que resulten en bienestar para nuestro colectivo”, señaló el psicólogo y director ejecutivo de True Self Foundation, Miguel Vázquez Rivera.

En forma de panel, los diversos proyectos recibieron el insumo de expertes en gestión cultural, comunicación, arte urbano y justicia social. El panel estuvo compuesto por la artista urbana Young Miko; le directore del Programa de Puerto Rico de Open Society Foundations, Karina Claudio Betancourt; le dueñe-trabajadore en la cooperativa transfeminista Espicy Nipples, Dania “Betún” Warhol; y la museóloga y gestora cultural, Windy M. Cosme Rosario.

Varios jóvenes recibieron el insumo de expertos de las poblaciones LGBTQIA+ para fomentar destrezas de liderazgo, emprendimiento y resiliencia.
Varios jóvenes recibieron el insumo de expertos de las poblaciones LGBTQIA+ para fomentar destrezas de liderazgo, emprendimiento y resiliencia. (Suministrada)

El primer grupo de jóvenes presentó una propuesta en formato “podcast” titulada Gender Bending, que buscó plasmar una conversación sobre asuntos de la juventud LGBT+ en Puerto Rico. Entre las experiencias narradas por tres jóvenes de experiencia trans y uno de género no binario, se destacaron vivencias de rechazo familiar por revelar su identidad de género, la obligación de utilizar uniformes escolares que les incomodaban, el uso de baños públicos y otros retos que enfrenta esta población en la isla.

“Este campamento ha sido de mucha sanación. Ha sido una experiencia llena de amor que ha despertado en mí una pasión y deseo por servir a mi comunidad…En esta experiencia he construido un amor inigualable hacia mi lucha personal y colectiva. Mis compañeres me dan esperanza de seguir hacia adelante”, soltó uno de los jóvenes durante la presentación.

Al mismo tiempo, otro de los jóvenes creadores de Gender Bending tomó el micrófono para destacar que para él “lo más emocionante de transicionar es saber que las personas te comienzan a tratar como realmente quieres y sientes. Los jóvenes trans somos parte de la sociedad y reclamamos con nuestra existencia más espacios seguros”.

Por otro lado, un segundo grupo presentó una iniciativa nombrada Safe Place, que busca insertar en el ámbito escolar zonas seguras para jóvenes LGBT+. “En esta iniciativa buscamos que jóvenes como nosotros logren encontrar un lugar para relajarse. Este espacio, también busca ser un recurso educativo para que personal adulto de la escuela, como maestros y consejeros, puedan educarse sobre los términos correctos que deben utilizar para tratarnos de forma sensible y correcta”, explicó una de las participantes.

“Este proyecto (Safe Place) me parece brutal. Si hubiese existido ese espacio cuando estaba en la escuela lo hubiese visitado siempre. Personalmente he canalizado mis sentimientos y vivencias a través de la música. Encontrar ese espacio seguro es importante para todes”, destacó Young Miko.

Por otra parte, también se presentaron proyectos para promover espacios escolares equitativos, una galería de arte, y por último, un proyecto socioeducativo que abarcó temas sobre género, sexo y diversidad.

El campamento fue subvencionado por la Fundación del Banco Popular.

Desde el 2017, True Self Foundation ha sido una organización líder en la promoción del bienestar integral de las comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género en Puerto Rico.