Washington.- El presidente Donald Trump convirtió hoy en ley la medida que permitirá a Puerto Rico recibir cerca de $4,700 millones en préstamos de FEMA  y evitar el colapso del gobierno.

La resolución contiene unos $36,500 millones en fondos de emergencia para atender los costos de los huracanes recientes, como María, y de los fuegos forestales en el oeste de Estados Unidos.

Junto a una línea de crédito de hasta $4,900 millones, pensada en mitigar la pérdida de ingresos de los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la medida asigna $13,760 millones para el fondo de desastres de FEMA, del cual se otorga la asistencia a familias que han sufrido daños a su propiedad y a gobiernos locales que han sufrido pérdida de infraestructura.

De forma directa, el gobierno de Puerto Rico recibirá otros $1,270 millones para asistencia alimentaria y $150 millones para ayudarle a costea pareos que exige la asistencia de FEMA.

La resolución incluye además unos $16,000 millones la aliviar la deuda del seguro contra inundaciones de FEMA, que beneficia a unas 5,000 personas en Puerto Rico, y $576.5 millones para asistir con los fuegos forestales en California.

El Senado estadounidense aprobó la medida el miércoles. Mientras, la Cámara baja la ratificó el pasado 12 de octubre.