La Unión de Trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), que representa a los conductores, mecánicos y empleados de mantenimiento de la corporación, presentó ante la consideración del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, una propuesta que redundaría en la mejora del servicio con una economía de $2 millones en ahorros.

La primera parte de la propuesta contempla la consolidación de todas las rutas de transporte colectivo que administra tanto la AMA como la compañía First Transit. Esto, aseguran, permitiría que el servicio fluya eficientemente, la eliminación de servicios redundantes que encarecen el servicio y la captación eficiente de fondos federales.

Relacionadas

“Lo que estamos diciendo es que la parte del servicio que estamos trabajando con la compañía First Transit se puede hacer por $2 millones menos que lo que se está pagando y, con la integración, disminuir el tiempo de espera en las paradas y captar eficientemente los fondos federales”, expresó Alexis Merced, presidente de TUAMA.

Explicó que el señalamiento principal de la Federal Transit Administration, entidad que fiscaliza y administra los fondos federales en el sector de transporte, es la redundancia de servicios.

La consolidación de la operación permitiría que el gobierno federal reembolse el costo del combustible que utilizan las unidades, y el reembolso del pago de los seguros. Este costo operacional sale, actualmente, de fondos públicos. La acción, asegura, incrementaría la captación de pago por pasaje en $1.2 millones.

La segunda parte de la propuesta incluye la implementación de sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés). 

Este sistema contempla la utilización de autobuses para el movimiento de pasajeros eliminando las paradas.

“Para Puerto Rico esto no es nuevo. Es lo que hemos hecho durante las Fiestas de la Calle San Sebastián. Hemos transportado hasta 150 mil personas con autobuses que salen desde la estación Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan sin detenerse. Ese es un buen ejemplo. Imagínese ahora que esto no se haga para tres días al año en específico, sino para todo el año. En ese mismo tramo (de Sagrado Corazón a Viejo San Juan) se mueven 8 mil personas.  Los estudios demuestran que con un BRT incrementaría la utilización a 12 mil personas”, se informó.

TUAMA manifestó que este es el sistema que el gobierno federal promueve e incentiva en ciudades y que hay recursos para su implementación. Del estudio realizado por la unión, durante el primer año de reembolsos se pudieran sumar $10.5 millones en fondos federales para la renovación de flota y gastos operacionales.