El centro de San Juan es un lugar habitual de concentración de turistas; sin embargo, hoy se ha convertido en playas clausuradas y el deambular de turistas despistados -o no- que ignoran que Puerto Rico está en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, enfermedad que ya ha contagiado a seis personas en el País.

Específicamente, es en el sector de Condado donde la mayoría de los visitantes ignoran la Orden Ejecutiva establecida por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, de resguardarse en sus respectivos hoteles. Ellos se pasean para conocer la zona, comer o buscar algún artículo en los supermercados o farmacias, que es lo único abierto.

La gobernadora, de igual manera, impuso el pasado 15 de marzo un toque de queda en la isla, entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana.

Unos turistas caminan por el sector de Condado en San Juan, Puerto Rico
Unos turistas caminan por el sector de Condado en San Juan, Puerto Rico (Agencia EFE)

Turistas se ven obligados a regresar

Por esta decisión, el paseo por Condado y las vacaciones para el matrimonio canadiense de Sharon y Tony Moren tuvieron que reducirse.

Según contó la familia Moren, llegaron a Puerto Rico el 1 de marzo con la intención de quedarse hasta el 5 de abril. Sin embargo, debido a la restricción de vuelos federal, adelantaron a este jueves su regreso a Ottawa, Canadá.

"Hay que contener esto. Es necesario. No puedes tomar medidas a medias para combatir esto, sino que sean a un cien por cien", afirmó Sharon.

Contó que después de que llegó el crucero Costa Luminosa al puerto de San Juan el 8 de marzo y con ello un matrimonio italiano que dio positivo al COVID-19, ellos decidieron alejarse del Viejo San Juan.

Tras la noticia, el Gobierno de Puerto Rico prohibió la entrada de más cruceros hasta nuevo aviso ante la amenaza de que algún viajero o tripulante estuviera contagiado con el virus.

Una pareja camina por la playa pese a la cinta de aviso de "Área restringida" por el sector de Condado en San Juan
Una pareja camina por la playa pese a la cinta de aviso de "Área restringida" por el sector de Condado en San Juan (Agencia EFE)

Los turistas respaldan la decisión de cuarentena

Jared Olejniczak, un estadounidense residente en el estado de Wisconsin y que también se paseaba por Condado con su hijo Elijah, de 10 años, dijo que aplaudía la decisión de la gobernadora del toque de queda y de establecer una cuarentena general.

"Entiendo por qué lo hacen. Y estoy agradecido de que estén tomando las medidas de que más personas no se enfermen", afirmó Olejniczak en la calle, quien llegó a la isla el 13 de marzo y saldrá el sábado.

"Originalmente cuando vinimos, pues todavía no se había decidido cerrar nada y pensamos que todo iba a estar bien y que podíamos ir a la playa y disfrutar de nuestro tiempo aquí, pero no ha podido ser", lamentó.

Playas y piscinas en hoteles clausuradas

Las playas, así como las piscinas en los hoteles, han sido clausuradas.

No obstante, en ocasiones, los turistas desafían esta advertencia y deciden caminar por la orilla o bañarse en la playa, algo que logra impedir la Policía, que les entrega una hoja con el aviso oficial de que no deben acudir a estas áreas.

"Vinimos a disfrutar del tiempo cálido, pero ahora pasamos mucho tiempo en el hotel, viendo la televisión y Netflix. Ya no podemos hacer otra cosa", detalló Olejniczak.

El estadounidense lamentó que la pandemia ocurra en momentos en que en algunas zonas de Estados Unidos aún hace frío.

"Tratamos también de tomar un vuelo a Vieques, pero también allá todo está cerrado, así que decidimos quedarnos en el hotel y tratar de no movernos tanto", puntualizó, tras reconocer que le cuesta estar dentro.

Otros, a través de las redes sociales, han preferido ignorar la orden del Gobierno y presumir de desafiarla ofreciendo imágenes bailando en la playa de la capital o bebiendo alcohol y dándose un chapuzón.

Gobierno compra más pruebas para detectar la enfermedad

Por otro lado, el Gobierno local ha ordenado este jueves la compra de 200,000 pruebas rápidas para detectar el COVID-19, según informó la gobernadora Vázquez, quien anunció la creación de un grupo de trabajo médico para atender la emergencia sanitaria y que estará compuesto por catedráticos de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Otra medida aprobada para aliviar el bolsillo del consumidor ha sido la de eliminar el impuesto de venta de algunos artículos de higiene y alimentos.