La Escuela Secundaria del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (tradicionalmente conocida como la UHS) acaba de recibir la codiciada acreditación de la Middle States Association Commissions on Elementary and Secondary Schools (MSA-CESS), para convertirse en la primera escuela pública del país en recibir tan importante distinción.

Este reconocimiento es el fruto de las evidencias académicas mostradas a los comisionados de la MSA-CESS por el equipo evaluador que -entre el 3 y el 6 de marzo pasado- visitó la escuela.

En palabras de la doctora Lisa Marie McCauley, presidenta de la MSA-CESS, “la acreditación es el estándar de oro para medir y promover el aprovechamiento escolar”.

Con esta acreditación, nuestra Escuela Secundaria refrenda la calidad académica que ha sido su sello distintivo a la largo de su larga trayectoria, gestada a partir de 1913 -con la denominación de Alta Escuela- y que desde el año escolar 1948-1949 se convierte formalmente en la escuela intermedia y superior para integrar la Escuela Secundaria.

Luis Ferrao, rector del recinto riopedrense de la UPR, aseveró que “esta tradición de excelencia -que es de todos conocida- tiene en la decisión de la MSA-CESS un testimonio fehaciente que -sin duda- nos debe estimular a todos a seguir trabajado incansablemente en la formación de esa juventud que pronto comenzará estudios superiores para continuar fraguando esa savia en la que se cifran las esperanzas de nuestro país para un mejor futuro”.

“A nombre de nuestra vasta comunidad universitaria -y en el mío propio- las más efusivas felicitaciones a todas las personas que tuvieron que ver con este logro, muy especialmente al equipo comandado por la Dra. Mayra Chárriez -decana de la Facultad de Educación- así como a la facultad, personal no docente, padres y estudiantes de la Escuela Secundaria, nuestra célebre y querida UHS”, añadió el doctor Ferrao.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, destacó la importancia que tiene este logro para la institución y para Puerto Rico. “Esta gesta reafirma la excelencia que distingue a la Escuela Secundaria del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la gran labor que realiza todo el personal de la Facultad de Educación en la formación de estudiantes talentosos que representan un futuro prometedor para nuestra isla. El proceso de acreditación es uno riguroso, que define, mantiene y promueve la excelencia educativa, así como el mejoramiento continuo en todas las áreas de nuestra Universidad. El grado obtenido por un estudiante en una institución acreditada posee un valor incalculable. Felicitamos a la Dra. Mayra Chárriez y a su equipo de trabajo, así como al rector, Dr. Luis Ferrao. Hoy celebramos, junto a toda la comunidad universitaria, este gran logro que demuestra el compromiso con el desarrollo de los presentes y futuros líderes de Puerto Rico”, afirmó Haddock.

“Estoy más que satisfecha y honrada con el logro obtenido, ya que somos la primera escuela secundaria pública en Puerto Rico en ser acreditada por la MSA-CESS”, dijo por su parte la Dra. Mayra Chárriez, decana de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR. “Es nuestro interés la obtención de todas las acreditaciones que correspondan para continuar fortaleciendo la gestión educativa de nuestra Facultad y de la UHS. Agradezco a todos los miembros de la UHS por un trabajo tan bien realizado que ha permitido obtener tan importante reconocimiento”.