Otro boricua podría llegar al espacio.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció hoy la lista de diez nuevos candidatos a astronauta entre más de 12,000 solicitantes y entre ellos hay un puertorriqueño.

Marcos Berríos, de 37 años y natural de Guaynabo, es un exreservista de la Guardia Nacional Aérea que trabajó como ingeniero aeroespacial para la Dirección de Desarrollo de Aviación del Ejército de los EE.UU. en el Aeródromo Moffett Field en California.

Berríos es piloto de pruebas y tiene una licenciatura en ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y una maestría en ingeniería mecánica y un doctorado en aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford. Berríos es un piloto distinguido que ha acumulado más de 110 misiones de combate y 1,300 horas de vuelo a bordo de más de 21 aeronaves diferentes.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, presentó a los miembros de la escuela de astronautas de 2021, la primera desde hace cuatro años, durante un evento celebrado hoy en Ellington Field, cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

“Hoy damos la bienvenida a diez nuevos exploradores, diez miembros de la generación Artemis: la cohorte de candidatos a astronauta de la NASA de 2021″, dijo Nelson mediante declaraciones escritos. “Individualmente, cada candidato tiene ‘lo necesario’, pero juntos representan el credo de nuestro país: E pluribus unum - de muchos, uno”.

Los candidatos a astronauta se presentarán a trabajar en Johnson en enero de 2022 para comenzar dos años de entrenamiento. La formación de candidatos a astronauta se divide en cinco categorías principales: operación y mantenimiento de los complejos sistemas de la estación espacial, formación para caminatas espaciales, desarrollo de habilidades robóticas complejas, operación segura de un jet de entrenamiento T-38 y dominio del idioma ruso.

En el 2008, Joseph Acabá se convirtió en el primer astronauta de origen boricua en formar parte de una misión espacial.