Humacao. Olvidados a su suerte. Así se sienten padres y estudiantes de la Escuela Especial de Bellas Artes en Humacao luego de que el Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) hayan ignorado por los últimos dos años sus reclamos ante el abandono en que se encuentra el plantel que alberga 388 estudiantes de los niveles intermedio y superior.

Y es que, a pesar de que a simple vista el moderno plantel luce completamente limpio y ordenado gracias al esfuerzo de estudiantes y del cuerpo docente, la realidad es que dentro de los salones es casi imposible permanecer luego del colapso de los cuatro acondicionadores de aire industriales que ventilaban los salones.

“Esta escuela se diseñó como las escuelas de Estados Unidos, que dependen del aire central para poder ventilar los salones. Las ventanas son pequeñas y no se pueden abrir fácilmente”, explicó Zaira Rivera, madre de uno de los estudiantes y portavoz de los padres.

“El segundo piso de la escuela, donde está el departamento de baile y música, se tuvo que cerrar en el 2012 porque no se puede estar ahí. El director y los padres hemos llevado el reclamo ante la AEP y solo nos dicen que es mucho dinero”, añadió en referencia al costo de las reparaciones de los generadores que sobrepasa los 200 mil dólares.

Gissel Ramírez, madre de un estudiante de séptimo grado paciente de diabetes, dijo estar preocupada por la seguridad de su hijo.

“Mi hijo tiene 11 años y tiene diabetes desde hace 10. El nivel de calor en los salones es tan alto que frecuentemente tiene que salirse porque le baja el azúcar en la sangre”, explicó la madre.

Por su parte, el director del plantel, Wilfredo Peña Ramos, apoya los reclamos de los padres y estudiantes.

“Estos salones son un infierno, es imposible que los estudiantes cojan clases aquí. Ya ha pasado un tiempo razonable para que esto se haya solucionado. Desde el 2012 estamos reclamándole a la AEP pero siempre nos dicen que no hay dinero”, explicó el director, quien dirige la escuela hace 10 años.

“Aquí el Gobierno no nos ayuda a mantener la escuela. Los mismos estudiantes realizan eventos para recaudar fondos y costear los arreglos. Pero la situación de los aires es imposible para nosotros resolver por nuestra propia cuenta, es demasiado dinero para que los estudiantes lo recauden”, añadió Peña Ramos.

Frustrados los estudiantes

Los propios estudiantes de la escuela expusieron a Primera Hora su frustración ante la inacción del Gobierno.

“Esto nos frustra mucho porque llevamos años reclamando que nos ayuden. Si el Gobierno quiere mejorar el País, ¿por qué abandonan las escuelas?”, indicó Jonatán Benítez, presidente del Consejo de Estudiantes.

“Los estudiantes de baile no pueden utilizar sus salones, que tienen el piso especial para su disciplina, porque no hay aire y tienen que usar otros salones. Los instrumentos en las clases de música se están dañando por el calor… esto es bien difícil”, añadió el joven estudiante de cuarto año.