El panorama lucía desfavorecedor para Dolores Esperanza -la perrita pitbull de dos añitos que fue brutalmente agredida por un desconocido con agua caliente o ácido-, pero para sorpresa de todos el milagro ocurrió.

El veterinario Héctor Zayas había advertido a los allegados al can -rescatado el 25 de septiembre  cerca del Hospital San Lucas, en Ponce- que las probabilidades de sobrevivir de Dolores Esperanza se habían reducido drásticamente luego que a la perrita le bajara la hemoglobina y rechazara una transfusión de sangre que se le hizo en los pasados días.

Así las cosas, el futuro de la mascota se dejó en manos del destino y de las oraciones que unieron a muchos puertorriqueños que clamaban en sus plegarias por la salud de la perra. Hasta el cantante y evangelista Héctor Delgado, antes conocido como el reguetonero "El Father", rogó por la recuperación del can que logró vencer los pronósticos clínicos.

Tan maravillados quedaron sus cuidadores que rebautizaron a la perra como Dolores Esperanza Milagros,  en honor a su mejoría de salud.

Así lo explicó a Primera Hora  Arleen Muñiz, la directora de la Fundación Colitas Sonrientes Inc., organización que rescató a la perrita e hizo público su caso a através de las redes sociales.

"Está mucho mejor… es una luchadora. Sinceramente, el médico no la aseguraba. Estuvo en estado crítico durante dos días y esperábamos lo peor. El médico dice que es un milagro", detalló Muñiz.

Agregó que Dolores Esperanza Milagros  está degustando hace unos días comida alta en calorías e hígado que muchos voluntarios le cocinan y le llevan a la clínica veterinaria. De hecho, la perrita ha logrado aumentar 15 libras de peso, durante las últimas semanas.

Además, se le está proveyendo un sinnúmero de vitaminas que fortalezcan su sistema inmune. También continúa en tratamiento para las heridas en su piel, las cuales podrían tardar en cicatrizar un año.

Como se había adelantado, hay una lista de personas interesadas en adoptar a la pitbull, proceso que se podría estar llevando a cabo dentro de dos meses.

"Seremos selectivos con sus padres adoptivos porque Dolores es una perra que requiere atenciones especiales. Por ejemplo, debe estar sola -porque no se lleva con otros perros-, debe estar en un lugar con espacio y verjas altas y las personas deben estar comprometidas en costear su tratamiento que continuará por un año.  Además, los padres adoptivos deben hacer un compromiso con la fundación porque Dolores es la imagen de nuestras actividades y queremos que participe de nuestras charlas para que sirva de motivación a  la gente", explicó Muñiz.

Mientras,  la Fundación invita a todos los fanáticos de Dolores a vestir con camisa violeta los días 23 y 24 de octubre, como señal de solidaridad al "No maltrato de animales". La fecha coincide con el primer mes de la perrita en ser rescatada de la muerte. Para la conmemoración se están vendiendo camisetas a $10 a través de la página de Facebook de la organización. Los fondos recaudados se utilizarán para ayudar a otros rescatadores y a perritos que son maltratados, como fue el caso de Dolores Esperanza Milagros.