Cientos de empleados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) bloquearon este jueves la entrada de la mayoría de los 11 recintos de la institución en el marco de una huelga para exigir un alza en sus salarios, entre otros reclamos.

El Sindicato tiene una matrícula de casi 1,000 trabajadores que ofrecen servicios de mantenimiento en la universidad. Una tercera parte cuenta con más de 10 años de servicio en la UPR, pero devenga $1.25 por debajo del salario mínimo federal y estatal, que es de $8.50 la hora.

“Esto es inaceptable. Para la UPR, es algo garrafal. ¿Cómo es posible que el primer centro docente del país le pague eso a sus empleados?”, dijo a EFE Juan Pinto, delegado del Sindicato de Trabajadores del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y fontanero del campus por 30 años.

“No sé cómo los compañeros viven de eso”, cuestionó Pinto, quien criticó al presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, por no haber evaluado todavía sus propuestas laborales pese a comprometerse el miércoles a hacerlo.

Según explicó en un comunicado el presidente del Sindicato, David Muñoz, la administración de la UPR ha despojado a los trabajadores del pago de uniformes, ha disminuido el bono de Navidad y ha eliminado la exención de matrícula y el pago del exceso de licencia por enfermedad.

Y todo esto “mientras los mantiene hace años” cobrando $7.25 la hora, “que es un sueldo miserable para la elevada inflación y el alto costo de vida de Puerto Rico”, añadió.

Ante ello, Ferrao dijo este jueves en entrevista con la emisora WKAQ-580 que la administración de la institución está “negociando, trabajando y dialogando con el sindicato” sobre el posible aumento del salario a los empleados.

“He reconocido públicamente que es necesario que haya justicia salarial y por eso mi administración está trabajando en la revisión y actualización del Plan de Clasificación y Retribución, que no se revisaba hace 44 años”, agregó Ferrao en un comunicado de prensa.

También comentó que la aprobación del aumento salarial y otros reclamos, como el plan médico y un bono no recurrente, están ya contenidas en su petición para el nuevo presupuesto del año fiscal de 2024, que deberá ser certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Ferrao explicó que la administración de la UPR le propuso una bonificación no recurrente de $2,000 para cada empleado del Sindicato, lo que equivale, aproximadamente, a un aumento salarial de $125 mensuales por año y medio.

Sin embargo, el Sindicato hizo “caso omiso” a esa propuesta, según el presidente de la UPR, quien criticó a los empleados por clausurar los portones, pues de esta manera “interrumpen las clases y afectan a la institución”.

“No vamos a buscar la confrontación, pero haré un llamado a la Policía, pues ellos están afectando la educación del país y a la institución”, abundó.