Una “pantera” suelta en Caimito

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
En esta ocasión no es un ladrón ni un violador en serie el causante de que vecinos del barrio sanjuanero de Caimito se mantengan dentro de sus casas con los portones bajo llave. Es un perro grande, una “pantera” o algún animal el protagonista de hechos preocupantes para la seguridad de los residentes.
Pero hasta el momento, unas fotos de una oveja atacada por el animal, así como huellas y el testimonio de una vecina, han sido suficientes para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) haya intervenido en la zona con la colocación de una jaula y tres cámaras de seguridad. También con seguridad preventiva, por la peligrosidad del animal. La agencia está en proceso de confirmar qué tipo de “carnívoro” ha causado la atención de la comunidad.
“En estos momentos no sabemos si es un perro grande o si realmente es una pantera o felino. No descartamos nada... Mañana (hoy) vamos a confirmar que esto no son perros”, informó a PRIMERA HORA el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho.
Fue a Ricardo Roura, hijo, vecino del sector Los Colones, a quien el animal investigado le mató a su oveja “Fugaz”.
Fotos observadas por este diario muestran las costillas del animal al descubierto. “Esto nunca había pasado”, expuso a este diario Roura desde su hogar en el montañoso sector Los Colones.
“Se oyó algo corriendo, pesado y rápido, pero no logré ver qué era”, indicó Roura.
Frente a su casa, el DRNA colocó una jaula con una oveja como señuelo para atrapar al animal y una trampa con pescado y esencias de pescado, como aceite de hígado de bacalao. También se colocó una cámara de vídeo; otras dos están repartidas en la zona.
“Yo no estoy asustado por mí, yo estoy asustado por mis hijos, por mi esposa”, expresó Roura.
Ahora sus dos hijos, de 10 y 14 años, se mantienen dentro de la casa.
La familia del dueño de “Fugaz” reportó los hechos luego del día de Acción de Gracias, pero fue anoche que una vecina dijo haber visto a una pantera.
Según Marilú Guzmán Sánchez, vecina del sector La Gallera, el animal que vio era como la figura de una pantera que adorna su residencia.
“El animal es así”, dijo a este diario mientras la mostraba.
Su relato reveló que el animal fue visto a la medianoche del lunes, cuando se encontraba orando. Fue entonces cuando sus hijas la llamaron para ver el supuesto animal, de color negro. “La cosa está acostá... Se estiraba, hacía así (extiende la mano) y el rabo lo meneaba... Las garras son así de largas”, aseguró Guzmán Sánchez, quien mantiene el portón de la casa trancado.
Otras de las vecinas, Nydia Torres del sector Camino José Trinidad, comentó que, aunque no ha visto al animal, su esposo se levantó uno de estos días a las 5:00 de la madrugada porque escuchó a los gallos haciendo ruidos como si se quisieran salir de sus jaulas. Le dijo que “lo que pasó por aquí era el diablo” porque iba a “una velocidad de un rayo”.
“Ya yo me voy a encerrar. Eso está saliendo de noche”, agregó, dramatizando así su miedo.
Vélez Arocho explicó que la pantera es un animal exótico, por lo tanto, controlado por ley para evitar la entrada de enfermedades y reproducciones que afecten la vida de la fauna y la flora.