El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, dijo que la cantidad de personas que buscaron ayuda en refugios del gobierno ascendió a las 5,000 personas y unas 400 mascotas.

En entrevista en WAPA TV, Gómez dijo que esta gran cantidad de personas demuestra que la ciudadanía comprendió el peligro que representaba Irma, con vientos de 185 millas por hora y considerado por el Servicio Nacional de Meteorología como un fenómeno con potencial catastrófico.

 “Si tenemos 5,000 personas refugiadas (en los centros habilitados por el gobierno) deben haber otras nacer 5,000 persona refugiadas en casas de amigos y familiares”, dijo Gómez.

Como parte del saldo de Irma, Gómez dijo que tiene información que cerca del 70% llegó a estar sin el servicio eléctrico y que hubo carreteras en los 78 municipios con vías de rodajes afectadas por árboles en las carreteras.

Agregó que ahora corresponde ir evaluando los daños, para hacer los estimados correspondientes y hacer las peticiones de ayuda de emergencia al gobierno federal.

En el informe de las 5:00 a.m.,  el NHC ubicó el ojo del sistema en la latitud 20.0, longitud 68.3 a 140 millas al noroeste de San Juan, y moviéndose con una velocidad de unas 17 millas por hora.