La División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP-UPRB) de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón (UPR-Bayamón) anunció hoy la adquisición de dos naves aéreas no tripuladas el “DJI Matrice 300 RTK V2 Combo” y DJI Mavic 2 Enterprise (Dual)” para adiestrar al Negociado de la Policia de Puerto Rico.

Ambas naves tienen capacidad para realizar trabajos de gran envergadura, especialmente el “DJI Matrice 300 RTK”, reconocido como uno de los mejores equipos de su clase actualmente en el mercado, por sus increíbles capacidades para maniobrar en el aire.

La adquisición de estos innovadores equipos se realizó con fondos provenientes del Programa de Capacitación de Servidores Públicos, establecido mediante alianza entre la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y el Sistema UPR. Estos servirán para adiestrar un equipo de la Policía de Puerto Rico y personal de otras agencias del gobierno.

La UPR-Bayamón ha estado colaborando activamente con el Negociado de la Policía por medio de su Academia, en la capacitación de diversos grupos del personal de dicha agencia, desde cadetes en formación hasta altos oficiales. En estas capacitaciones se abordan una variedad de temas cónsonos con el Acuerdo de la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico establecido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico. Hasta el momento se han ofrecido 56 cursos y se han impactado a 1,104 participantes.

Entre los adiestramientos ofrecidos por la DECEP-UPRB destaca el Certificado sobre Manejo de Naves Aéreas No Tripuladas, el cual ya fue tomado por 81 policías. Las clases son ofrecidas mediante contrato con la UPR, por la Puerto Rico Drone Academy, quienes tienen la experiencia y los instructores necesarios para ofrecer una capacitación de excelencia.

“La División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la UPR-Bayamón hace historia una vez más con la adquisición de esta herramienta que impactará positivamente la seguridad y optimización de servicios de diversos sectores -entre ellos el apoyo avanzado a operaciones de seguridad policiaca y el apoyo a la agricultura- en Puerto Rico. Nos enorgullece contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras como estas para responder a las necesidades de la ciudadanía en nuestra Isla. Agradecemos al Dr. Carlos Rosado y al equipo de la DECEP-UPRB por su contínua aportación al ofrecimiento de una educación superior de excelencia, utilizando estrategias y enfoques innovadores, dirigidos y adaptados a la sociedad cambiante de la actualidad”, expresó el Dr. Miguel Vélez Rubio, Rector de la UPR-Bayamón.

“El DJI Matrice 300 RTK V2 Combo es posiblemente el único equipo con estas características que existe actualmente en Puerto Rico. Tiene una autonomía de vuelo de 55 minutos y puede volar a 50 millas por hora. La nave está equipada con una cámara de tres lentes, súper poderosa y capaz de capturar detalles importantes. Es a prueba de choques porque cuenta con un sistema sofisticado de sensores que le permiten a la nave detectar peligros y salvar obstáculos. Así como otras muchas características avanzadas y muy útiles. Invitamos a las agencias del gobierno y otras entidades interesadas en capacitar a su personal en el manejo de naves no tripuladas a comunicarse con nosotros”, expuso el Dr. Carlos F. Rosado, Director de la DECEP-UPRB.

De su parte, Luis Fernando Rivera Alameda, presidente de Puerto Rico Drone Academy expresó que, “gracias al apoyo de la DECEP de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón esta tecnología ya está en Puerto Rico. Hay que reconocer que los drones son de gran utilidad para la seguridad pública, privada o para manejo de emergencias, ya que les permitirá actuar de forma más ágil, eficaz y segura. Estos equipos pueden ser los ojos de cualquier vigilante de seguridad en remoto que necesite revisar grandes extensiones de terreno, acudir a un incidente, hacer un seguimiento o hacer cualquier tipo de verificación a distancia”.

Rivera Alameda destacó que la tecnología drone es “una herramienta multifuncional que mejora la seguridad a nivel táctico y operativo, contribuyendo a evaluar riesgos, control perimetral, inspeccionar exteriores e interiores, asegurar activos remotos, vigilancia pasiva y activa, así como detectar riesgos y amenazas”.

Como parte del contrato entre la UPR Bayamón y Puerto Rico Drone Academy, se ofrecerá también el Certificado sobre Manejo de Naves Aéreas No Tripuladas a personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Se están diseñado también algunos adiestramientos sobre temas particulares en el uso de “drones” en la agricultura.

Otro aspecto importante de poder contar con este equipo es la posibilidad de ofrecer otros servicios de apoyo para las agencias del gobierno que pudieran beneficiarse con el uso de estos equipos.

“Mediante los fondos disponibles bajo los proyectos de capacitación tenemos la posibilidad de ofrecer otros servicios de apoyo a agencias del Gobierno de Puerto Rico. Es una parte importante que estamos analizando con el fin de poner a la disposición de todas las agencias las capacidades que ofrece este equipo para el apoyo de sus operaciones”, concluyó el Dr. Vélez Rubio.