La Universidad de Puerto Rico en Bayamón anunció hoy un nuevo bachillerato en ciencias en Tecnología de Ingeniería de la Información, que permitirá formar profesionales en áreas tecnológicas de importante demanda en la actualidad como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, manejo de redes, seguridad cibernética y desarrollo de ciudades inteligentes.

Según explicó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR Bayamón, el programa combinará cursos de dos departamentos en las áreas de Ciencias de Computadoras, Sistemas de Información y Tecnología de Ingeniería Electrónica.

“Este programa formará egresados sobre las destrezas necesarias para aspirar a carreras en el desarrollo, configuración, mantenimiento y administración de sistemas computarizados y sistemas de telecomunicaciones dedicados al procesamiento y a la transferencia de información”, detalló el rector. “Tecnología de Ingeniería de la Información es bien amplio, cubre una gran gama de cosas importantes”.

Aquellos estudiantes que se gradúen de este bachillerato podrán laborar en diversas modalidades como integrar de diversas tecnologías de información; análisis, desarrollo y administración de sistemas de información; evaluación de sistemas de seguridad; configuración y reparación de equipos de computadoras y telecomunicaciones.

Vélez comentó que es el primer programa nuevo que ofrece la UPR Bayamón en 19 años, y agregó que su implementación no requerirá de inversiones extra, ni tampoco de contratación de nuevos profesores o espacios adicionales, pues el recinto cuenta ya con todo lo necesario para poder ofrecer ese bachillerato.

El programa comenzará en el próximo agosto. Todos los estudiantes interesados en solicitar el programa ya lo pueden hacer a través de la página www.upr.edu/admisiones. También pueden obtener información adicional escribiendo a reclutamiento.bayamon@upr.edu.

El programa es respaldado por el Municipio de Bayamón, y contará además con la colaboración de la empresa Engine-4, que permitirá a los estudiantes desarrollar proyectos y acceder a las tecnologías y equipos que tienen allí disponibles, incluyendo las tecnologías de grandes empresas que colaboran y auspician a Engine-4.