El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar, dijo que pasarán tres a cuatro semanas en lo que tengan un cuadro precisó del impacto del huracán María en el sistema universitario público para entonces determinar cuándo reanudan las clases, pero que el presidente interino Darrell Hillman ya ha anticipado que no se perderá el semestre.

En entrevista con WKAQ, Alomar dijo que ha visitado 7 de los 11 recintos, y ha encontrado muchos techos maltrechos, filtraciones de agua, bibliotecas que se rompieron cristales, entre otros daños.

Agregó que entre los más afectados se encuentra Humacao, municipio vecino a Yabucoa, por donde entró el huracán a la Isla con vientos de 155 millas por hora, así como Cayey, donde se perdió mucha área verde, y Río Piedras donde no solo las áreas verdes se afectaron, sino que  se metió mucha agua en la biblioteca de Derecho y se perdieron diversos techos.

 “Le hemos pedido cinco toldos monumentales a FEMA”, agregó Alomar sobre el recinto ríopedrense.

También se ha visto muy golpeado el Jardín Botánico de Río Piedras, donde ubican las instalaciones administrativas de la UPR.

Alomar dijo que el aviso a los estudiantes es que hay un receso académico hasta nuevo aviso, porque el personal se encuentra limpiando y trabajando en los recintos, y no será hasta dentro de tres a cuatro semanas que se podrá hablar de fecha de reinicio de clases.

La expectativa oficial es que se salve el semestre, aseguró Alomar. “Ya el presidente interino Darrell Hillman ha dicho que no se va a perder el semestre”, sostuvo.

Alomar contó que Hillman ha estado activo en numerosas visitas y gestiones, como por ejemplo, ayer estuvo en el edificio de Ciencias Moleculares, en Río Piedras, que ha sido usado de refugio para estudiantes internacionales y algunos de Puerto Rico.

Los estudiantes deben enfocarse en este momento en sus comunidades y en la seguridad suya y de sus familias. También agradecen aquellos que puedan ayudar voluntariamente en los campus, ya en Bayamnón han llegado de cientos de estudiantes y exalumnos para dar la mano, pero dijo que deben cotejar con cada campus porque dependiendo de las condiciones actuales hay rectores, como el interino de Río Piedras Luis Ferrao, que ha pedido que no vengan voluntarios todavía hasta q1ue entiendan que el campus es seguro.

Alomar dijo que han recibido llamadas de universidades fuera de Puerto Rico, como la de Florida, ofreciendo ayuda.

Anunció que se ha creado una cuenta en el Banco Popular llamada “UPR se Levanta” para recibir donativos dirigidos a ayudar en las reparaciones tras el impacto de María. El número de cuenta es el 030083338.