El Dr. Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), participó hoy junto a los rectores de Bayamón y Arecibo, Dr. Miguel Vélez Rubio y Dr. Carlos Andújar, respectivamente, en la firma del acuerdo con American University (AUPR) para apoyar a los estudiantes afectados por el cierre de la institución universitaria que tenía recintos en Bayamón y Manatí.

“La Universidad de Puerto Rico dice presente para servir a estos estudiantes que fueron afectados por el cierre de American University, pero que mantienen intactas sus metas de completar sus estudios, convertirse en profesionales en sus campos de preparación y aportar a la sociedad y al desarrollo económico de la Isla. La UPR pone todos sus recursos a la disposición de estos estudiantes para que esta historia tenga un giro positivo y se transforme en una historia de colaboración exitosa, cuyo único propósito es beneficiar a estos estudiantes, potenciando sus capacidades, oportunidades y en última instancia su futuro”, expuso el doctor Ferrao.

La colaboración, denominada como Teach Out Agreement establece que los recintos de la UPR de Bayamón y UPR Arecibo designarán un Asesor Académico, quien será el punto de contacto único para los estudiantes de AUPR. Esto, con el propósito de simplificar su proceso de admisión y transferencia. A su vez, los estudiantes afectados estarán exentos del pago de la cuota de admisión.

“En la UPR Bayamón estamos muy entusiasmados de recibir a los estudiantes de American University y brindarles una experiencia académica de excelencia e impulsarlos y apoyarlos para que puedan completar sus estudios y disfrutar de su experiencia universitaria. Estamos listos para que esta transición sea lo más efectiva y positiva posible. De antemano, le damos la bienvenida a estos vaqueros y vaqueras que se integran y fortalecen, con sus talentos, a nuestra comunidad universitaria. Enhorabuena”, explicó el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR en Bayamón.

Por su parte, el Dr. Carlos Andújar, rector de la UPR Arecibo indicó que “el proceso de entrada de los estudiantes de American a UPRA no implica costos adicionales para los estudiantes, ni trámites burocráticos, ni mucho menos complicaciones para ellos. Todo lo contrario: lo que queremos es asegurar que puedan continuar sus estudios a partir de agosto de este año y el proceso va a ser uno sencillo y que beneficie a estos estudiantes. Estamos seguros que en UPRA se van a sentir en casa y van a ser parte de nuestra familia y gran comunidad universitaria”.

Como parte del acuerdo, personal de la UPR-Bayamón y UPR-Arecibo visitarán los centros de Bayamón y Manatí en coordinación con la Decana de Estudiantes de AUPR para orientar a los estudiantes interesados en transferirse, brindándoles información sobre asuntos curriculares, asistencia económica y los apoyos que recibirán en su nuevo recinto.

Cada estudiante de la AUPR que solicite y envíe su transcripción de créditos recibirá un informe detallando los créditos que serán transferidos hacia su grado en UPR Bayamón u UPR Arecibo. Así como los créditos y cursos que deberá tomar para completar su programa académico.

De esta forma, la UPR Bayamón y UPR Arecibo aceptarán a estudiantes activos durante las sesiones de semestre, trimestre o verano de 2023 que cumplan con los estándares de progreso y rendimiento establecidos por AUPR. Además, durante la vigencia del acuerdo, se aceptarán con igualdad de condiciones a los estudiantes inactivos que deseen retomar sus estudios en la UPR Bayamón u UPR Arecibo dentro de los 12 meses posteriores a la fecha del acuerdo.

Cabe destacar que a los estudiantes afectados por el cierre se les ofrecerán los cursos necesarios o cursos alternativos para que puedan cumplir con los requisitos establecidos y completar su grado en el tiempo estipulado, siempre y cuando sigan el plan de estudios diseñado para ellos, sin necesidad de prolongar su tiempo de estudio.

El Promedio de Calificaciones (GPA) de cada estudiante transferido de AUPR a la UPR Bayamón y UPR Arecibo se calculará tomando en cuenta las notas de los cursos aprobados, según aparezcan en la transcripción oficial emitida por AUPR. Finalmente, cuando los estudiantes transferidos culminen sus programas de estudios recibirán su diploma de la UPR.