UPR negocia con los estudiantes

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
La Universidad de Puerto Rico (UPR) podría llegar a un acuerdo con los estudiantes imputados de violar el Reglamento General de Estudiantes por impedirles la entrada a los invitados del segundo concierto inaugural del Teatro el pasado 16 de septiembre.
Ruth Arroyo, abogada del estudiante Gerardo Ferrao, explicó que las vistas del fin de semana pasado ante la Junta de Disciplina del Recinto de Río Piedras –a cargo del proceso disciplinario ordinario contra los estudiantes– se suspendieron porque las partes están negociando y se solicitó un tiempo para dialogar.
Arroyo no dio detalles de la negociación porque los representantes legales de la UPR y la defensa de los estudiantes están en conversaciones. También es prematuro identificar escenarios posibles.
“Se suspendieron indefinidamente las vistas de la Junta de Disciplina. Las partes están intercambiando propuestas. En este momento hay un diálogo para buscar alguna solución aceptable para ambas partes sobre la controversia de los estudiantes”, dijo Arroyo ayer a PRIMERA HORA.
En enero pasado, el juez superior Carlos Dávila, del Tribunal de San Juan, le concedió a los estudiantes el interdicto preliminar y permanente que presentaron para dejar sin efecto la suspensión sumaria. Aunque los estudiantes pudieron matricularse, el juez precisó que el procedimiento administrativo debía continuar.
El Tribunal Apelativo ratificó la decisión de Dávila.
En una reunión la semana pasada, como parte del proceso apelativo de los estudiantes, uno de los abogados de la UPR, René Arrillaga Armendariz, informó que la rectora Gladys Escalona de Motta decidió no continuar el proceso sumario contra Ferrao, Hugo Delgado, Víctor Rodríguez, Yaricel Rivera, Víctor Estrella y Gabriel Méndez. Esta decisión, sin embargo, no afectaba el proceso ordinario y sólo implicaba el cierre del procedimiento apelativo.
Ahora, a la luz de las negociaciones, habrá que ver cuál es el destino de los estudiantes imputados por la protesta del Teatro y de los otros universitarios con casos pendientes ante la Junta de Disciplina por manifestaciones relacionadas.