Resicampus -la residencia estudiantil ubicada dentro de los predios de Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico- será totalmente rehabilitada gracias a una asignación de $6.3 millones proveniente del Departamento de Educación Federal, como parte de una propuesta total de $8.7 millones que incluye también la remodelación interior del edificio Carlota Matienzo, sede del Departamento de Consejería y Desarrollo Emocional (DECODE).

La propuesta fue sometida por el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico a través del Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI), para mejoras vitales a la infraestructura dedicada al servicio directo de estudiantes, luego de los severos daños sufridos tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Para cumplir con las condiciones establecidas por el Departamento de Educación Federal para la utilización  de estos fondos, Resicampus debería estar haciendo un paréntesis temporal en sus operaciones a partir de enero 2020, para así dar paso al inicio del proyecto que incluye reemplazos completos de sus sistemas mecánicos -incluyendo la plomería-, sistemas eléctricos, y remodelación de baños y habitaciones, entre otros.

El doctor Luis A. Ferrao, rector interino del Recinto de Río Piedras de la UPR puso de relieve que “iniciar la rehabilitación de Resicampus es impostergable por dos razones fundamentales: el grave deterioro de la estructura que, inaugurada en 1960, pone en peligro la seguridad de los estudiantes y las condiciones impuestas por el Departamento de Educación Federal para el uso de los fondos”. 

“Ambas realidades convergen, tanto el severo deterioro que continuamente ha sido denunciado por los residentes de Resicampus, como los requisitos de los plazos que nos impone el Departamento de Educación Federal”, añadió el Dr. Ferrao. “Para tener acceso a esos fondos federales debemos comenzar con el proyecto a principios del año próximo. Este organismo federal nos exige el cumplimiento de un calendario de trabajo muy riguroso y una entrega del proyecto para el año 2021, razones por las cuales la institución ha notificado debidamente a los residentes de Resicampus -con más de nueve meses de anticipación- que los nuevos contratos de alquiler de quienes sean aceptados para el semestre que comienza en agosto, expirarán en diciembre próximo”.