La rectora Gladys Escalona de Motta sancionó a seis estudiantes que protestaron por la supuesta privatización del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en septiembre de 2006. Ello, pese a que la Junta de Disciplina del Recinto de Río Piedras recomendó que se desestimaran los cargos administrativos contra los universitarios.

Cuatro de los seis alumnos fueron puestos en probatoria por un año, indicó Ruth Arroyo, abogada de Gerardo Ferrao Rivera. El resto fue amonestado, dijo el alumno Víctor Estrella.

“De conformidad con los hechos probados en el presente, no es posible acoger la conclusión de derecho adoptada por la Junta de Disciplina por cuanto éstos (hechos) establecen que el estudiante-querellado obstaculizó e interrumpió la celebración de una actividad legítima universitaria en facilidades (sic) universitarias”, indica la resolución de la Rectora.

La Junta de Disciplina recomendó, en una resolución de 23 páginas “la desestimación, el archivo y sobreseimiento de los cargos contra los estudiantes Víctor Rodríguez Márquez, Gerardo Ferrao Rivera, Hugo Delgado Martí, Víctor Estrella Salas, Yaricel Rivera Morales, Gabriel Méndez Sánchez y Vannette Figueroa Díaz”.

Arroyo indicó que ella apelará la determinación de Escalona de Mota. Primero agotará los remedios administrativos en la UPR y, de ser necesario, pedirá a los tribunales que revisen la decisión contra Ferrao Rivera.

En un comunicado de prensa, Escalona de Motta enfatizó en que “las decisiones formuladas cumplen con la responsabilidad de aplicar y poner en vigor los reglamentos universitarios y el deber que me exige asegurar el orden institucional”.

Los alumnos puestos en probatoria son Ferrao Rivera, Rodríguez Márquez, Delgado Marti y Rivera Morales.