Luego del azote de María por la Isla, el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, solo ha logrado comunicarse con los recintos de Carolina, Humacao, Ciencias Médicas y Bayamón. De los otros siete, aun no se sabe nada.

Para poder restablecer las comunicaciones, han puesto las esperanzas en la red interna donde los 11 recintos de la UPR tienen acceso. Sin embargo, la falta de energía eléctrica imposibilita la conexión a esta red.

“Nuestra comunicación entre recintos es con infraestructura de AT&T. Esta infraestructura es de fibra óptica. O sea que en realidad casi todo es soterrado.  Ahora mismo nosotros tenemos internet aquí full acces. A medida que los recintos se puedan energizar, por lo menos las áreas donde están los equipos de Comunicaciones y Sistema de Información, eso nos provee a nosotros un mecanismo para que ellos se conviertan en el área donde los demás puedan comunicarse. Podríamos hasta ofrecerle servicios a la misma comunidad y a municipios”, explicó Víctor Díaz Rodríguez, director de la Oficina de Sistema de Información de Administración Central. 

Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente interino y personal administrativo tras el paso del huracán María.  Durante este encuentro, se definió las prioridades a atenderse.

La primera fase, y la más clara que tiene la institución hasta el momento, es lograr restablecer la comunicación entre los recintos.  El plan para comenzar la limpieza y recogido de vegetación en los alrededores de las universidades, además de caer directamente en manos de los rectores de cada unidad, forma parte de la segunda fase a trabajarse. Las brigadas de limpieza ya comenzaron a trabajar en el recinto de Río Piedras, Carolina y Humacao.

Debido a la problemática de comunicación, el presidente interino no cuenta todavía con el desglose de pérdidas de cada unidad. Sin embargo, Hillman pronostica que los recintos de Humacao y Ponce son los más afectados “porque sabemos que por ahí pasó el ojo del huracán”.

Del recinto de Cayey se tienen algunas noticias por parte de un vecino cercano a la institución. “El daño no fue tan malo como uno esperaría. Pero hay unas limpiezas de árboles que urge. Eso lo irán trabajando dentro de los próximos días”, dijo Hillman.

Ciencias Médicas, explicó el presidente, es el recinto que en mejor estado está “porque es el que menos vegetación tenía”. 

Para el presidente interino, el daño mayor está en la vegetación y no tanto en las infraestructuras de los recintos. Ante tanta arboleda en el piso, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José R. Torres Rosario, confirmó ayer que su matrícula está disponible para trabajar en lo que haga falta para restablecer la institución.   

Según dos fuentes anónimas del recinto de Río Piedras y Administración Central en el Jardín Botánico Sur, la Universidad de Puerto Rico está enfrentado robos de diésel y cotorras dominicanas. Aunque el presidente interino no tiene conocimiento de los hechos, no descartó solicitarle ayuda a la Policía de Puerto Rico para hacerse cargo de la seguridad del recinto que así lo necesite. 

Otra de las prioridades del presidente es la solicitud de fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés). Asimismo, la UPR cuenta con una reserva de $50 millones “para este tipo de eventos”. De necesitarse este incentivo económico, la aprobación caería en manos de la Junta de Gobierno de la UPR. 

Sobre la capacidad de combustible, Hillman aseguró que cuentan con “pequeños abastos” que bien podrían funcionar para las unidades más cercanas al recinto de Río Piedras, como Carolina y Bayamón. Pero la prioridad ahora mismo para el presidente interino recae sobre los centros que llevan a cabo investigaciones, como Ciencias Médicas y el departamento de Biología Molecular que tiene planta propia y suficiente combustible como para seis días. 

Para último el regreso a clases

Aunque el panorama no está claro de cuándo los estudiantes pueden regresar a tomar sus clases, Hillman Barrera aseguró existen otras alternativas para abrir las aulas. Entre ellas destacó las clases al aire libre, consolidar estudiantes para moverlos a un lugar donde se pueda dar clases y designar más estudiantes por profesor. 

“Todas las alternativas están en la mira. Todavía no se puede tomar una decisión final porque no hay un inventario… Todavía no tenemos claro cuántos días, semanas o menos no podremos dar clases”, concluyó el presidente interino de la UPR.