Una de las paredes de una propiedad en ruinas de la comunidad La Perla, en San Juan, fue usada como canvas por la artista plástica Elvia Hernández para, junto a seis niñas residentes, plasmar la obra “Ellas y todos sus colores”.

La imagen de una mujer rosa, un arcoíris y muchas flores son el punto focal de la pieza artística que busca empoderar aún más a las féminas de la comunidad para hacer la diferencia.

Específicamente, la obra está ubicada en el sector San Miguel, en una pared que hace años se había pintado con el nombre de La Perla.

Pero, como parte de una de las iniciativas de la conmemoración del Mes de la Mujer Trabajadora, la empresa manufacturera de pinturas, Master Paints, que ha adoptado la perla desde el 2017, impulsó este evento.

Según contó Hernández, la empresa le dio como pie forzado la tema de “El futuro lo pintan ellas”.

Cuatro días le tomó a la artista plástica desarrollar en la pared su idea. Mientras, este sábado las seis niñas se unieron para pintar varias flores y una imagen con sus manos.

“Quise dibujar y pintar un mundo lleno de oportunidades, alegrías y cosas lindas para todas nosotras”, expresó la artista sobre su propuesta.

Su meta principal fue “embellecer La Perla” y usar colores que inyectaran motivación a las mujeres.

“Es mi primera vez trabajando para la comunidad. Fue brutal. Hemos pintado mi esposo y yo, y nos han tratado tan y tan bien. Nos sentimos parte de la comunidad, parte de la familia”, manifestó.

Expuso que todos los vecinos le llevaban agua, algún comestible y se detenían a conversar mientras avanzaban con el proyecto.

“Más allá del trabajo, los vamos a llevar a todos cerquita del corazón”, precisó Hernández.

Asimismo, explicó que este sábado pudo darle palabras de empoderamiento a las niñas que participaron en el evento para terminar de pintar el mural. Dijo que espera haberles transmitido que “lo que quieran hacer, lo pueden hacer con empeño y dedicación”.

Añadió que “yo, que soy artista como tal, le pude llevar a mi trasfondo. Soy contable, pero vivo del arte. Este estigma no es tan sólo de La Perla, sino de que por ser artistas nos vamos a morir de hambre. Pero, no, para que vean que podemos ser artista y el arte nos mueve”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Comunitaria de La Perla, Yashira Gómez, explicó que las mujeres juegan un rol de liderazgo importante en la comunidad. A tal grado, que dice que han propiciado las grandes transformaciones que se han registrado en los pasados años para evitar que el inversionismo los desplace del privilegiado espacio que ocupan en el Viejo San Juan, frente al océano Atlántico.

“Esto es una manera de fomentar lo que son las artes y recuperar espacios. Fomentar el valor de la comunidad, el embellecimiento y fomentar a ellas que es una manera de trabajar y salir hacia adelante”, añadió.

Pero, sobre todo, Gómez destacó que han impulsado a las niñas el que conozcan “el valor del trabajo y el significado que tiene esta comunidad para ellas y dirigirlas por un buen camino”.

La líder comunitaria expuso que como proyecto futuro tienen la rehabilitación de la cancha de baloncesto y el rescate de un edificio conocido como “el matadero”. Contó que es un lugar histórico, “la primera estructura dentro de la comunidad”.

“Lo que buscamos es levantar la comunidad y rescatar espacio, que la comunidad se vaya empoderando, de que sepa que tiene algo valioso en sus manos y enseñamos a los niños que tienen que proteger y cuidar a la comunidad”, concluyó Gómez.