El Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) asignó una partida millonaria para llevar a cabo proyectos de restauración en el Distrito de Riego de Isabela.

La asignación de $19.8 millones aplicará a dos proyectos en el Caribe: el Distrito de Riego y a la comunidad agrícola de Bordeaux en Saint Thomas, especificó el secretario del USDA, Tom Vilsack.

Los Distritos de Riego de Puerto Rico, en Isabela, Costa Sur y Valle de Lajas, se construyeron a principios de 1900 como parte del desarrollo de infraestructura para la industria de la caña de azúcar y consisten en reservorios y canales de agua, tuberías principales y laterales.

“Esta infraestructura aún se utiliza y es un componente clave del desarrollo agrícola de la isla, pero está perdiendo agua. La autoridad local y el patrocinador se han fijado en los embalses y el sistema de riego del Distrito de Riego de Isabela como su primera prioridad para la reparación”, manifestó el USDA.

El proyecto comprende de 377 millas de canales que proveen agua potable y agrícola. Por lo tanto, la Conservación de Recursos Naturales del USDA (NRCS, en inglés) buscará mejorar la calidad y cantidad de agua proporcionada por estos canales. Así, se evaluarán las necesidades reales de la industria agrícola del área para garantizar que los agricultores se beneficien de las mejoras en la infraestructura de riego.

“Nuestros programas de cuencas hidrográficas ayudan a las comunidades a reconstruirse después de desastres naturales y prepararse para eventos futuros. Estos proyectos ejemplifican por qué se necesitaba esta inversión histórica en nuestras cuencas hidrográficas y la habilidad de nuestra agencia para actuar con rapidez”, señaló Luis Cruz-Arroyo, conservacionista estatal para la NRCS.

Los $19.8 millones provienen de los $420 millones que la agencia tiene para invertir en 132 proyectos de infraestructura en 31 estados, incluyendo el Distrito de Riego de Isabela y la comunidad agrícola en Saint Tomas. Estas obras incluirán la rehabilitación de represas, prevención de inundaciones y proyectos de restauración de cuencas hidrográficas y son parte de la implementación de la Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL, en inglés) por parte de la Administración Biden-Harris, basándose en una inversión nacional de $166 millones anunciada a principios de este año.

El anuncio incluyó financiamiento a través de dos programas: programa de Operaciones de Prevención de Inundaciones y Cuencas Hidrográficas (WFPO) para nueva infraestructura de cuencas hidrográficas y el Programa de Rehabilitación de Cuencas Hidrográficas (REHAB) para mejoras a las represas NRCS existentes. Los Distritos de Riego y Bordeaux son los dos proyectos de la WFPO financiados para el Caribe.

Los fondos del programa de WFPO en el Distrito de Riego en Isabela se utilizarán para un Informe de Viabilidad de Investigación Preliminar (PIFR), planificación, diseño y construcción para la reparación y modernización del canal de riego de Isabela. Por otro lado, en Saint Thomas se utilizarán para realizar un Informe de Viabilidad de la Investigación Preliminar (PIFR) para mejorar la calidad y la cantidad del agua de riego en Estate Bordeaux.

La comunidad agrícola de Bordeaux en Saint Thomas necesita recursos de agua de riego para continuar y aumentar sus operaciones agrícolas. Las precipitaciones promedian alrededor de 40 pulgadas al año, lo que representa un desafío para la agricultura comunitaria. Es por esto que se necesita apoyo interinstitucional para definir soluciones y construir infraestructura permanente para proporcionar una fuente confiable de agua para la comunidad agrícola para cumplir con el objetivo del Departamento de Agricultura de las Islas Vírgenes Estadounidenses de aumentar la cantidad de alimentos cultivados localmente y mejorar la seguridad alimentaria.

Comunidad agrícola de Bordeaux en Saint Thomas.
Comunidad agrícola de Bordeaux en Saint Thomas. (Suministrada)

NRCS recibió $918 millones de fondos BIL para asignar en todo el país a través de sus programas de cuencas hidrográficas. Además de WFPO y REHAB, esto incluye fondos para el Programa de cuencas hidrográficas de emergencia (EWP) para ayudar a las comunidades a recuperarse de los desastres naturales.