El secretario de Salud, Carlos Mellado, informó que de los 33,000 residentes y 17,000 empleados que componen a la población de los centros de cuido prolongado, se han vacunado contra el coronavirus 8,450 personas.

Las personas inmunizadas representan cerca de un 17% del total de esta población. En Puerto Rico hay unos 1,140 hogares de ancianos.

“Los Centros de Cuido Prolongado, para la población de adultos mayores, están siendo vacunados por las farmacias Walgreens y CVS por un proyecto federal. Comenzaron el 4 de enero. CVS ya completó sus siete centros y Walgreens ha vacunado a sobre 7,910 participantes”, escribió Mellado el martes en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, la portavoz de prensa de la agencia, Lisdián Acevedo, indicó a Primera Hora que la cantidad de personas inoculadas por CVS es de 540. El total entre ambas farmacias alcanza las 8,450 inmunizaciones hasta inicio de esta semana.

Los residentes y empleados de hogares de cuido prolongado forman parte de la fase 1A del Plan de Vacunación del Departamento de Salud, que inició a mediados de diciembre del 2020. En esta fase se incluyeron, además, a los profesionales de la salud; a empleados y participantes de facilidades de cuido de larga duración para personas con discapacidad intellectual; y a empleados y participantes de centros y lugares comunitarios que atienden población de discapacidad intelectual.

El secretario de Salud ha explicado que, semanalmente, en Puerto Rico se reciben unas 40,000 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. De estas, 11,300 llegan directamente a las cadenas de farmacias que tienen contrato con el gobierno federal. Mientras, la Guardia Nacional dirige 10,000 para administrarlas en los siete centros regionales de vacunación y para otras iniciativas, y las restantes 20,000 se reparten entre proveedores de salud autorizados para vacunar a personas mayores de 65 años.

A juicio de la presidenta de la Asociación de Dueños de Hogares de Cuido Prolongado, Juanita Aponte, el ritmo de vacunación en los centros geriátricos ha sido uno lento y preocupante.

“Hemos estado con mucha preocupación porque esperábamos que fueran más ágil. Nosotros somos fase 1A y uno ve que hay gente vacunándose de otras fases cuando todavía hay muchos hogares a los que no han llegado. Y está chévere que estén vacunando a maestros y otra gente, pero deben acelerar nuestras vacunaciones”, dijo Aponte.

Recordó que, además de los residentes, el componente incluye a cuidadores, personal de cocina, conserjes, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros.

“Somos una población con riesgos enormes. Tenemos hogares con brotes bien serios y hogares donde se están registrando muchos fallecimientos”, destacó la propietaria del Hogar Lomas San Agustín, en Río Piedras, un centro que la farmacia Walgreens impactó con la primera dosis de la vacuna el pasado martes.

“Entiendo que el error ha sido que no hubo una coordinación adecuada, aun cuando nos pusimos a la disposición de ayudar a las farmacias en la logística. Por eso queremos que Salud intervenga a la brevedad posible. No queremos perder ni uno más (residente)”, reclamó.

Hace dos semanas, el gobierno se movió a la fase 1B de la vacunación, la cual está compuesta por personas mayores de 65 años o más que no viven en un ambiente congregado y a trabajadores de primera línea.

“El Departamento de Salud ha recibido 270,759 dosis de vacunas, se han distribuido 244,615 y vacunado y registrado en el IIS (registro de inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC) 142,428 a este momento”, agregó Mellado en Twitter.

Además, el titular dio a conocer que sobre 13,000 adultos mayores a 65 años -de un total estimado de 400,000- se han vacunado.

“Falta mucho, pero estamos en el proceso de lograrlo. La próxima semana vamos a tener más vacunas y serán destinadas a nuestros adultos mayores”, estableció.

De otra parte, resaltó que han sido vacunados 16,661 primeros respondedores, miembros del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Sobre 13,245 respondedores municipales y federales han sido vacunados”, especificó.

Al grupo de inoculados se suman unos 2,100 maestros y personal no docente del Departamento de Educación, quienes empezaron a recibir la vacuna el pasado lunes.