El Departamento de Salud comenzará el próximo lunes, 29 de marzo, a vacunar contra el COVID-19 a las personas de entre 35 a 49 años que tengan condiciones crónicas, indicó el designado secretario Carlos Mellado.

Esta vez, la agencia salubrista del País añadirá un sinnúmero de enfermedades a la lista de condiciones crónicas que ya estaba establecida para las fases pasadas.

“Dentro de enfermedades crónicas están: diabetes, hipertensión, asma, COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), esclerosis múltiples, enfisemas, cáncer, tiroides, enfermedad renal, cardiovasculares, enfermedades de la piel, psoriasis, colitis, artritis reumatoidea, VIH, son un montón. Todas las enfermedades crónicas”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Además, adelantó que la nueva orden administrativa permitirá que toda persona mayor de 50 años también pueda ser inoculado, tengan o no historial crónico.

También, comenzarán a vacunar a todo personal de la industria de alimentos, que incluye: ganaderos, agricultores, producción, empacadores, meseros y supermercados. Además del personal de las industrias de farmacias, equipos médicos, telecomunicaciones y financiera.

En este esfuerzo de vacunar a la población del País, Salud realizará el próximo 31 de marzo un “Super VacuTour COVID-19” en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Para este evento, tendrán disponible 10,000 dosis de la vacuna de Moderna.

Desde mañana, miércoles, las personas podrán sacar su cita a través del Departamento de Salud o la organización Voces. Esperan poder vacunar, por turnos, a unas 800 personas por hora.

Posted by Departamento de Salud de Puerto Rico on Tuesday, March 23, 2021

259 efectos adversos

Por otro lado, la directora del Programa de Vacunación contra el COVID-19, Iris Cardona, informó que se encuentran investigando la muerte de 13 personas en el País, luego que fueran inoculadas, para dilucidar la razón de sus fallecimientos.

Hasta la mañana del hoy, martes, en Puerto Rico se han registrado 259 eventos adversos luego que recibieran la inyección de alguna de las vacunas. En total, Puerto Rico ha administrado 824,045 dosis. Esto significa que solo el 0.03% de las personas que han sido inoculadas en el País han presentado alguna complicación. Una cantidad menor al reportado en Estados Unidos, donde ronda por el 0.05%.

De los eventos adversos, Cardona especificó que el 89% fueron catalogadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como “no serios” y que en el 5.8% fueron clasificados como “eventos serios que no provocan muertes”. El 5% falleció.

La mayoría de estos efectos secundarios fueron registrados en el sexo femenino y es la vacuna diseñada por Pfizer la que “ha dado más reacciones en general”.

La directora del Programa de Vacunación apuntó a que la agencia local depurará la información para categorizar si “la mayoría eran personas mayores o qué padecimientos tenían”, pero que “la adjudicación de qué pasó” recaerá sobre la FDA y los CDC. Además, apuntó a que el informe de las razones de las muertes podría tardar hasta un año.

“Debamos recordar que se están vacunando pacientes crónicos”, dijo Mellado.

Asimismo, Cardona destacó que el personal de los CDC y la FDA les han dicho que Puerto Rico ”no es diferente de cómo se están comportando las demás jurisdicciones”.

“La pandemia no ha acabado”

Mellado destacó que, durante esta semana, se ha registrado un aumento en positividad, de cara a la celebración de la Semana Santa.

“Es importante que la gente en Puerto Rico entienda que la pandemia no ha acabado. Todavía existen variantes. No podemos bajar la guardia... Es importante que ahora en Semana Santa hagamos una reflexión y entendamos que en la medida que evitemos la aglomeración y utilicemos la mascarilla vamos a poder salir de la pandemia”, mencionó.

Sin embargo, Mellado expresó que no le hará ninguna recomendación específica al gobernador Pedro Pierluisi de cara a las festividades de Semana Santa. El funcionario opinó que es responsabilidad de cada ciudadano el protegerse y no del gobierno.

“Mas allá de lo que uno pueda decirle a la ciudadanía, creo que es responsabilidad de cada uno de protegerse. Todavía, lamentablemente, hay personas en Puerto Rico que no quieren utilizar la mascarilla, a las 12 o 1 de la mañana en actividades de aglomeración, sin pensar que todavía está la pandemia. Necesitamos que la ciudadanía entienda que tiene que usar la mascarilla, que tiene que evitar las aglomeraciones. Más allá de si el gobierno restriegue o no, es una responsabilidad individual”, argumentó.

En cuanto al aumento de casos, el designado secretario recordó que más del 80% de transmisión del virus es comunitaria y “sucede en aglomeraciones y actividades familiares fuera de protección”. En cuanto a las posibles razones, proyectó que podría deberse a un hastío de la ciudadanía en torno al tema.

“La gente está cansada ya de utilizar la mascarilla, creen que la vacuna va a ser la solución. Es importante que se recalque que todavía estamos en una pandemia y que tenemos que cuidarnos”, dijo.

Han salvado 135 vidas

Por otro lado, Mellado informó que, según un estudio interno de la agencia, proyectan que le salvarán la vida a unas 135 personas al 15 de junio, debido a la decisión de vacunar a los mayores de 65 años en la fase inicial.

Asimismo, estiman que, en los primeros seis meses de vacunación, esta iniciativa de vacunar primero a los más vulnerables evitaría unos 18,953 casos confirmados.

No obstante, reconoció que hay ciudadanos que han brincado las normas establecidas para lograr inocularse.

“Yo sé que hay persona que se han colado”, aseveró.

Por último, el titular de la agencia salubrista del País adelantó que se encuentra delineando nuevas iniciativas para poderle llevar la vacuna a los residentes de zonas remotas.

“Vamos a ir por los campos de Puerto Rico, en colaboración con los alcaldes, para poder seguir atendiendo población vulnerable que sabemos que todavía hay personas que se les hace difícil bajar a la plaza pública, si hacemos la actividad allí. Tenemos que movernos a buscar a estos pacientes”, mencionó.