Hasta ocho pulgadas de lluvia se registraron ayer en varios municipios del noroeste de la Isla y hoy no se descarta que la situación sea una similar.

Una vaguada en la zona es la responsable de los aguaceros numerosos que se han registrado en los pasados días y que pudieran repetirse, por lo menos, hasta el próximo viernes, según detalló la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Martínez detalló que esta mañana estará relativamente tranquila, pues los aguaceros se registrarán en las aguas. Ya para la tarde, se harán sentir en el interior y norte de Puerto Rico.

Informó que se espera que la lluvia más fuerte deje acumulaciones de entre dos a cinco pulgadas de agua en zonas aisladas.

Del mismo modo, la experta precisó que el mayor peligro de estas lluvias son las inundaciones y las crecidas de ríos que se auguran.

“Ya los ríos están corriendo en niveles altos, el terreno está saturado, así que cualquier aguacero va a provocar inconvenientes en términos inundaciones urbanas, pequeños riachuelos y ríos”, sostuvo.

Indicó que la mayoría de los ríos del área norte registraron ayer crecidas. Sin embargo, el único que se salió de su cauce fue el río Camuy.

“Tuvo la crecida más considerable”, expuso Martínez.

De hecho, el SNM publicó un mapa en el que identifica que en el sur de Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas e Isabela hubo el mayor registro de lluvia. En estas áreas se registraron entre cinco a ocho pulgadas.

En cambio, las condiciones marítimas están óptimas como para acudir a darse un chapuzón en las playas borincanas.

Martínez sostuvo que las olas están hasta cuatro pies, los vientos a 10 nudos o menos y no hay riesgo de corrientes submarinas.