Las dos vaguadas que han pasado en los pasados días por Puerto Rico han dejado acumulaciones de lluvia de hasta cuatro pulgadas, lo que ha ocasionado un alivio a la sequía que afecta a Puerto Rico y ha provocado una mejoría en el nivel de los embalses afectados, según información provista por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La disminución en el total de la sequía registrada en comparación con la semana pasada fue de alrededor de 3%. Específicamente, cambió de 89.22% del territorio a 86.86%.

Relacionadas

De este total, la sequía moderada ocupaba la semana pasada 42.66% del territorio y esta semana disminuyó a 30.38%, detalló en Monitor de Sequía en su informe semanal.

La zona que presentó la más marcada mejoría fue el sur, ya que dejó de estar en sequía moderada. Pasó a sequía anómala, que representa un menor impacto.

Mientras, la población impactada por esta sequía también se redujo de 1,099,476 ciudadanos a 790,011.

El informe del Monitor de Sequía detalla que “Puerto Rico vio precipitación adecuada en las pesadas semanas que aliviaron las zonas bajo sequía moderada y anómalamente secas que se desarrollaban en la costa sureste y suroeste”.

Y para hoy, continúan las buenas noticias. Se espera que hasta una pulgada de lluvia adicional se registre en la zona norte, oeste y centro de la Isla lo que podría aunar a otras posibles mejoras en este estado de sequía, detalló la meteoróloga Fernanda Ramos, del SNM.

De hecho, el SNM ha advertido de posibles inundaciones en áreas urbanas y de pobre drenaje, especialmente para esta tarde en la zona oeste y central de la Isla. 

La zona que más lluvia ha registrado en los pasados días son Manatí y Barceloneta, que recibieron hasta cuatro pulgadas de lluvia en los pasados días. Mientras, en Loíza han caído tres pulgadas de lluvia, informó Ramos. 

Según precisó la experta, la vaguada que afecta actualmente a Puerto Rico “se espera que se retire a partir de mañana, comenzando el fin de semana”.

Sin embargo, dejará humedad en la zona que podría generar más aguaceros durante los próximos días, aunque de forma más limitada.

Así lucía la semana pasada Puerto Rico por los niveles de sequía. Los pueblos en crema están en sequía moderada y los amarillos en sequía anómala. (Captura / Monitor de Sequía)
Así lucía la semana pasada Puerto Rico por los niveles de sequía. Los pueblos en crema están en sequía moderada y los amarillos en sequía anómala. (Captura / Monitor de Sequía)

Leve mejoría a los embalses

Por otro lado, la ingeniera Doriel Pagán, vicepresidenta de Operaciones de la AAA, informó esta mañana a Primera Hora que el embalse de Guajataca registró hoy el primer aumento en sus niveles de agua desde que comenzó el plan de racionamiento el pasado 22 de febrero. El mismo fue de siete centímetros. 

Esto no representa que el plan de racionamiento se vaya a dejar sin efecto. 

“Esto es bueno porque el lago estaba disminuyendo a razón de dos a tres centímetros diarios, y esto es una ayuda, un respiro en estos momentos para el comportamiento del lago. Esperamos que con las lluvias que se pronosticaron para esos próximos días podamos seguir viendo otros incrementos del lago”, expuso la ingeniera.

También informó que los otros ríos que mantienen vigilados por bajos niveles han registrado leves mejorías, excepto el que sirve a la planta de filtros Caguas Sur y la de Cedro Arriba en Naranjito. 

Indicó que en esta área de Caguas han activado pozos y realizados ajustes internos para evitar entrar en un plan de racionamiento. También han comenzado a suplir comunidades con agua de la planta de Caguas Norte. 

“Estamos esperando las lluvias del fin de semana a ver si hay una mejoría”, dijo sobre Caguas Sur. 

(AAA)
(AAA)

Pagán comentó que, asimismo, “estamos vigilante a las lluvias que se deben recibir este fin de semana para ver cómo va a ser el comportamiento” en el río que sirve a la planta de Cedro Arriba. 

Las lluvias han beneficiado, sin embargo, a los ríos que sirven a las plantas de filtros Olimpia de Adjuntas, Lares Urbano, en este pueblo, y Coamo, en el municipio de igual nombre. 

Pese a estas mejorías, la funcionaria de la AAA exhortó a “que, a pesar que recibimos esta lluvia, continuamos en periodo seco y necesitamos conservar el agua, que es tan importante”.