Válida escala de arbitrios a cervezas

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
El Tribunal Supremo determinó que los arbitrios que pagan las elaboradoras de cervezas extranjeras de acuerdo con su producción no viola la cláusula federal de comercio interestatal, por lo que prevalece la escala que se impuso bajo la pasada administración de Sila M. Calderón.
De esa forma el Supremo confirmó decisiones previas de los tribunales de menor jerarquía que desestimaron recursos de los demandantes, que incluyeron a la Asociación Puertorriqueña de Importadores de Cerveza, Heineken Brouwerijen B.V, V. Suárez & Co., B. Fernández & Hermanos, y Ballester Hermanos.
Las distribuidoras argumentaron, sin éxito, que la ley era inconstitucional porque estableció una escala de arbitrios que tuvo el efecto de favorecer a la Cervecería India, que produce la Medalla entre otros productos. También alegaron que el estatuto violaba el comercio interestatal.
La Ley 69 de mayo de 2002 concedió una exención contributiva a las cervecerías que durante un año contributivo no excedan la producción de 31 millones de galones.
“Examinado expediente del caso y habiendo analizado cuidadosamente todos los planteamientos de las partes procede dictar sentencia confirmatoria de la emitida por el Tribunal de Apelaciones, decretando la desestimación de la acción radicada por la parte peticionaria”, destacó el Supremo en su sentencia del pasado 16 de mayo, pero dada a conocer el miércoles por la Administración de Tribunales.
Los jueces asociados Francisco Rebollo López y Jaime Fuster Berlingeri emitieron opiniones de conformidad, mientras la jueza asociada Liana Fiol Matta se inhibió. La jueza asociada Anabelle Rodríguez no intervino, indicó el Supremo en la sentencia de tres páginas.
En su opinión de conformidad de 40 páginas, Rebollo López sostuvo: “Somos del criterio que el Artícu-lo 2 de la Ley 69 no viola la cláusula del comercio interestatal, toda vez que no tiene un efecto discriminatorio”.
Con la escala de arbitrios actual, las elaboradoras de cerveza que producen hasta nueve millones de galones anualmente pagan 2.15 dólares por galón, las que generan entre nueve y 10 millones de galones pagan $2.36; las que elaboran entre 10 y 11 millones de galones, pagan $2.57, y si producen entre 11 y 12 millones de galones, pagan $2.78.