La organización Amigxs del M.A.R presentó este martes los primeros frutos de información obtenidos a través de la aplicación Mapa de Costas, a través de la cual la gente y las comunidades pueden denunciar situaciones en las costas, tales como construcciones en zona marítimo terrestre, cierre de accesos a costas y playas, o estructuras abandonadas en playas y costas.

La herramienta del Mapa de Costas PR se lanzó el 30 de marzo pasado y estuvo activa durante el mes de abril pasado, y en apenas 30 días recibió 231 denuncias provenientes de todo Puerto Rico, incluyendo las islas de Vieques y Culebra, explicaron Vanessa Uriarte y Gabriela Vélez Agosto, codirectoras de Amigxs del M.A.R, organización que cumple en estos días 28 años de trabajo “por Puerto Rico y sus comunidades, desde una perspectiva ecologista, de justicia ambiental y justicia climática”.

Relacionadas

Además, se sumaron otras 15 denuncias de otros problemas ambientales como uso de vehículos en las costas, descargas de aguas usadas y depósito de escombros en vertederos clandestinos.

Uriarte comentó que esta herramienta permite presentar las situaciones que continúan afectando las costas desde una perspectiva general, como “un problema de país”, y no con situaciones aisladas, como solían hacer en el pasado muchas organizaciones ambientales cuando abogaban ante la Legislatura y las autoridades en favor de medidas para la protección de las costas.

Vélez Agosto explicó que en la página del Mapa de Costas PR las personas podían entrar en un formulario la geolocalización y algunas de las categorías que crearon para el mapa luego de reuniones comunitarias, que incluían venta de terrenos en la zona costera o colindante; construcción con o sin permisos, estructuras abandonada; remoción de terreno, incluyendo corteza vegetal, tierra o arena; rotulación oficial gubernamental, de agencias como la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); y cierre de acceso al mar o la playa.

Amigxs del M.A.R. acudió a los lugares en seis viajes de campo y pudo verificar la mayor parte de esas denuncias, que en muchos casos incluían otras situaciones además de las denunciadas. Algunas denuncias no se pudieron validar, porque no pudieron llegar al lugar, o porque se trataba de situaciones muy distantes a la zona costanera. En algunos casos, sus esfuerzos fueron obstaculizados por individuos, personas que estaban construyendo o guardias armados.

Durante sus viajes de campo, la organización observó que, por cada una de esas 231 situaciones verificadas, había en promedio otras cinco situaciones ocurriendo en las cercanías, lo que pondría el total de situaciones en unos 1,155 casos, y a su vez representaría casi un caso por cada una de las 1,225 playas que tiene Puerto Rico.

Visto por categorías, las denuncias fueron: 67 construcciones, 55 estructuras abandonadas, 38 de cierre o bloqueo de acceso al mar o la playa, 33 de remoción vegetal o de terreno, 22 de venta de terreno o infraestructura, y 16 de rótulos o carteles oficiales de agencias del gobierno. El grupo aclaró que, en el caso de las construcciones, se trata de construcciones nuevas, muchas de las cuales tenían permisos, a pesar que estaban en la zona marítimo terrestre.

En cuanto a las denuncias por municipios, la mayor cantidad de denuncias las tuvo el municipio de Patillas con 43 denuncias. Los municipios de Yabucoa, Mauabo, Vieques, Luquillo, Río Grande, Loíza, San Juan, Quebradillas y Cabo Rojo fueron los otros con más cantidad de denuncias.

“Todo esto quiere decir que es casi una situación, una crisis en las costas, en cada una de las playas de Puerto Rico. Así que esto es un número sumamente alarmante y se aleja mucho más allá de ser casos particulares o específicos, como los sería Isla Verde, Rincón, La Parguera o Aguadilla, sino que es un problema muchísimo más grande, que no estamos viendo las consecuencias reales”, sostuvo Uriarte.

La organización destaca que, entre los hallazgos más relevantes, se encuentra la inacción de parte de agencias gubernamentales pertinentes antes las querellas realizadas por ciudadanos, así como el aumento de construcciones en la costa suroeste de la Isla.

Como parte de este trabajo, agregó Erimar Landrón Irizarry, coordinadora de proyectos de Amigxs del M.A.R., la organización recogió comentarios de las personas en estas áreas impactadas y “de una u otra manera nos dejaron saber cómo se sentían”.

“Hubo unos comentarios que hablan sobre los sentimientos y las emociones. Y para nosotras fue bien importante poder recapitular todo esto y darle un sentido de análisis, haciendo un análisis de contenido. Porque vemos frustración, vemos dolor, vemos impotencia, vemos tristeza, sobre las cosas que ocurren en las comunidades y que no se atienden, y pasan años y años y años y se quedan sin atender”, afirmó.

Mostró algunas citas directas de los comentarios recibidos, en los que las personas se condenaban cierres de accesos, privatizaciones de áreas que eran de disfrute común, problemas sin atender por décadas, entre otros.

“Cuando fuimos a los puntos nos dimos cuenta que era más de una sola denuncia, que todo se une. Una de las capas, además de construcción, que más se repite es la de cierre. Hay como un dolor bien grande de la gente, de ese cierre, de que lo que era como, ‘ah, yo podía llegar caminando a mi playa y ahora no puedo’. Es uno de los que más se repite, el cierre a esa que era mi playa de todos los días, y ahora pusieron Airbnb (hospedaje a corto plazo) y no puedo entrar. Y eso pasa mucho”, comentó Vélez Agosto.

De hecho, según constataron, la mayoría de esas nuevas construcciones nuevas son para alquileres a corto plazo, para los cuales se siguen otorgando permisos, a pesar de la evidente erosión en la costa, “y si seguimos la lógica, van a terminar abandonadas cuando se pierda la costa”.

Uriarte subrayó que este ejercicio busca dar visibilidad a esas situaciones que denuncia la gente y las comunidades y aportar a la búsqueda de soluciones colectivas.

“En Puerto Rico hay muchas leyes ambientales. Hay muy poca implementación correcta de ellas. Pero lo que no tenemos es una ley de costas, y eso causa muchos problemas y ambivalencia en el sentido de cómo se está manejando esta crisis. Y llevamos ya en nuestro caso 28 años trabajando con esto, pero por los mismos comentarios podemos evidenciar que hay comunidades alrededor de la Isla que llevan más de 50 años luchando en contra de la privatización y la destrucción de las zonas costeras”, afirmó.

Uriarte recordó que este asunto cobra todavía más urgencia ante la amenaza del cambio climático, y los fenómenos que se están viendo como el aumento del nivel del mar y la erosión costera que “son amenazas directas a nuestras comunidades”.

“A veces nos estamos enfocando únicamente en espacios de alto poder adquisitivo, y se nos olvida que más del 60% de la población vive en los 44 municipios costeros alrededor de todo el País. Y esa gente se está quedando atrás, y no estamos escuchando esas voces y no estamos priorizando un plan de País”, indicó. “Así que nuestra apuesta con el Mapa de Costas de Puerto Rico es poder visibilizar estas voces”.

“Estos resultados demuestran la urgencia por acción, y que tenemos acciones concretas, lo que pasa es que no hay voluntad política para movilizar estos proyectos de ley como sería la moratoria en la construcción en la zona costanera, para poder pensar como País una solución hacia como se ve esa ley de costas que no deje a nadie atrás, y que priorice a quienes estén en un lugar de peor posición por las condiciones políticas y sociales que el mismo estado ha propiciado históricamente”, añadió Uriarte.

Amigxs del M.A.R. destacó además que el hecho que algunas personas hicieran denuncias sobre lugares distantes de la costa “refleja la necesidad de que haya plataformas accesibles donde las personas puedan hacer denuncias”, porque no encuentran mecanismos adecuados y las agencias agravan la situación con sus mecanismos diferentes en cada uno que dificultan poder hacer una querella o darle seguimiento.

El grupo aprovechó la ocasión para hacer una exhortación a aquellas personas, funcionarios o legisladores que participan o están interesados en hacer política pública, tomando en consideración que estamos a un año de las elecciones generales, para que aprovechen esta información que se ha recopilado a través del Mapa de Costas PR, aunque hicieron la salvedad que la organización no endosa a ningún candidato a puestos electivos.

“Nos parece importante que, de cara a la política pública del país, cualquier persona que se lance en las próximas elecciones debe tener un compromiso claro con las playas y las costas del País, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que tenemos ante el cambio climático y que nos deparan los próximos años, porque esto no lo vamos a detener si no tomamos acciones proactivas que puedan proteger a nuestra gente”, sostuvo Uriarte.

La información recogida en el Mapa de Costas PR, así como los análisis de cada uno de esos datos y la narrativa completa de los comentarios por querella, está disponible al público en general en la página mapadecostaspr.com. También pueden acceder a través del portal de Amigxs del M.A.R.

Amigxs del M.A.R. indicó que, aunque el Mapa ahora mismo no está recogiendo nueva información, para finales de año tienen una actualización y esperan poder poner nuevamente el formulario para que las personas puedan entrar nueva información. Asimismo, esperan añadir nuevas categorías, y también hacer unos cambios en el proceso de validación, pues la organización es un grupo pequeño y con recursos limitados, y además el objetivo principal del mapa es que sirva para visibilizar las situaciones.