La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley que declara reserva agrícola los terrenos comprendidos dentro del Valle de Añasco.

El representante por el distrito 18 de Aguada, Moca, Añasco, Mayagüez y Rincón, José “Ché” Pérez, autor de la medida, dijo que con el Proyecto de la Cámara 817 se busca implantar un plan para el desarrollo integral del Valle de Añasco y garantizar el uso agrícola de los terrenos primarios clasificados como altamente productivos.

“Esos terrenos serán utilizados para la agricultura, turismo y eco-turismo. Buscamos fomentar el desarrollo sostenido de la producción de alimentos que puedan satisfacer las necesidades locales, y a la misma vez se pueda promover la creación de empleos en la región oeste”, indicó.

“Este valle forma parte de un grupo de tierras que ya han sido reclamadas como reservas agrícolas, como lo son el Valle del Coloso y el Valle de Lajas. Tales iniciativas han perpetuado el valor de dichas tierras logrando reservarlas para el uso agrícola exclusivamente”, agregó.

Por su parte, el representante Joel Franqui Atiles, coautor de la medida, manifestó que es necesario garantizar a los agricultores puertorriqueños y a las futuras generaciones el destinar las tierras de alto valor agrícola, como lo es el Valle de Añasco, para dichos fines.

“Es sabido por toda la región que este valle posee una serie de características topográficas que pueden prestarse para el desarrollo urbano desmedido, lo que hace necesaria una planificación para lograr una armonía entre la actividad agrícola y el desarrollo de las tierras”, precisó Franqui Atiles.

Según establece el estatuto, el Departamento de Agricultura elaborará un plan para el desarrollo del Valle de Añasco. El plan se hará en coordinación con la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y cualquiera otra agencia o entidad con jurisdicción sobre la reserva a implantarse en esta ley, ya sea estatal o federal.