En solo seis meses, aferrados a la esperanza del pobre, los puertorriqueños han apostado $460 millones en juegos de Lotería Electrónica.

Las cifras reflejan que la crisis no ha afectado las ventas de la Lotería que, no obstante, se la pasa reinventándose con nuevos juegos, aumentos de premios y otros cambios 

A pesar de que se han ido 65,000 personas de la Isla y de los duros cantazos que ha recibido el bolsillo boricua, la gente sigue jugando, sigue intentando y sigue soñando con salir del hoyo con un buen golpe de suerte.

Víctor Pizarro Núñez, secretario auxiliar del Negociado de las Loterías de Puerto Rico, indicó a Primera Hora que “las ventas se han mantenido. La experiencia es similar al año pasado y están acorde con los estimados de recaudo, y en ese sentido, la crisis no ha afectado a los juegos. En cuanto a los premios, rediseñamos el juego de la Loto para mantenerlo vigente de cara al Powerball, y el año pasado tuvimos un jackpot de Loto Plus de $34 millones y otro de $5.5 millones. En Doble Revancha, tuvimos uno de $3 millones y otro que, aunque no fue millonario, llegó a los $600 mil”, contabilizó.

Relacionadas

Armando Pérez Cruz, gerente de productos de la agencia, recalcó que más o menos la mitad de las ventas regresan a los bolsillos de los consumidores en premios (unos $230 millones). “El 30% del dinero va a distintas partidas al Departamento de la Vivienda, el Departamento de Recreación y Deportes, para municipios y al Programa de Jugadores Compulsivos del Departamento de Salud. El resto va al Fondo General”, indicó.

Sobre el programa de Salud y con tanto juego disponible (ayer se inauguró otro, el Kino, con un premio de $100,000 cada cuatro minutos) las posibilidades de irse “por el barranco” son altas, pero Pérez Cruz señaló que, en todo caso, cada establecimiento ofrece el número de teléfono de la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), que atiende estos casos.

“Nosotros, al igual que todas las loterías de Estados Unidos, estamos conscientes en que hay que promover el juego responsable”, indicó Pérez Cruz. “Tenemos jugadores que apuestan un dólar; no hay que jugarse la hipoteca ni la pensión de los nenes, los exhortamos a que jueguen, se gocen el sueño de jugar, pero no se embrollen. Si necesitan ayuda, pueden conseguir el número en los terminales y en la página de la Lotería de Puerto Rico”, insistió. 

En cuanto a la Lotería Tradicional, que hoy celebra su sorteo extraordinario con un botín de $1,250,000, las ventas hasta el 15 de diciembre alcanzaron los $209,341,838, en comparación con el año fiscal 2015-2016, donde las ventas alcanzaron casi $223 millones.

Kino: un nuevo bebé

Si le parecían pocas las ofertas, ahora tiene un sorteo nuevo que distinguirá por la patita de un coquí. 

El Kino, que se juega ya en Estados Unidos, es como una especie de bingo que se sortea cada cuatro minutos. Sí, como lo lee: puede escoger un máximo de 10 de un total de 80 números, jugar entre uno y 20 pesos y decidir en cuántos juegos consecutivos quiere participar (de 1 a 20). 

Por ejemplo, si juega 10 números, por $1, para cinco sorteos, pagará $5 por el boleto y sus números concursarán cinco veces, durante 20 minutos. Al final, con pegar solo cuatro de los 10 que jugó recupera su inversión y gana ($4 es el premio mínimo). Si pegara los diez números, podría llevarse un máximo de $100 mil.

Pizarro Núñez sugirió jugar al menos seis números por boleto, para aumentar las posibilidades de llevarse algo. “Si solo juega un número de 80, las posibilidades son astronómicas”, indicó. De hecho, en cada sorteo salen 20 números ganadores.

Si se pega con hasta $800, puede redimirlo en un establecimiento de venta de Lotería Electrónica. Si tuvo más suerte y ganó hasta $25 mil, puede ir a cobrar en una colecturía o centro de cambio de la Lotería, y si el premio es mayor (recuerde, llega hasta $100 mil) tiene que ir a las oficinas centrales en Hato Rey para redimir su premio.