Los primeros días de prueba de la nueva la boletería electrónica de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), y su portal porferry.com, han transcurrido con múltiples quejas por parte de los usuarios, quienes al hacer sus compras “online” alegan que el personal en los terminales de Ceiba, Vieques y Culebra no estaban listos para este nuevo proceso y que los equipos no están aptos para escanear los tickets electrónicos.

Entre los reclamos se destacan que los empleados de seguridad y de la ATM no habían sido adiestrados para recibir los boletos electrónicos, y que no habían suficientes trabajadores de la empresa PorFerry, quienes manejan el portal electrónico, en los distintos terminales. A esto se suman los problemas con la señal del internet para escanear los pasajes, y que, contrario a lo que se informó, no a todos los residentes les pedían sus identificaciones para validar su residencia. 

Las primeras clientas en utilizar los boletos electrónicos el viernes fueron las viequenses Wanda Bermúdez y Kathy Ganett, quienes boleto en mano se disponían a abordar la embarcación que saldría a las 7:00 a.m. de la Isla Nena.

“Eramos las primeras clientas en el terminal de Vieques con boletos electrónicos. Las muchachas en seguridad que estaban aceptando los boletos para entrar al muelle nunca los habían visto. La persona con el scanner para procesarlos llegaba a Vieques en el mismo ‘fast ferry’ y hubo problemas escaneando los boletos, porque la señal de internet en el muelle es débil. Al final, se tomó una foto de uno de los boletos que no se pudieron escanear y no nos preguntaron si éramos residentes o no”, explicó Bermúdez.

A su vez, aseguró que el viernes hubo un caos, porque no habían empleados aptos en todos los terminales, ni había una buena comunicación de los procesos entre empleados de PorFerry, ATM y seguridad.

“Los empleados de seguridad y de ATM no estaban preparados ni adiestrados en el manejo de boletos electrónicos. En Vieques se sorprendieron al ver un boleto electrónico y hubo que esperar que llegara un empleado de PorFerry, la compañía operando el sistema electrónico para los boletos de la Puerto Rico Fast Ferry. Solo los empleados de PorFerry podían escanear los boletos el viernes y éstos se encontraban concentrados en Ceiba”, añadió Bermúdez.

“El boleto que compré hoy (sábado), dos horas antes de un viaje desde Culebra, no pudo ser escaneado porque no había personal de PorFerry en Culebra. Yo tenía boleto de residente y no me pidieron ID. No parece haber comunicación entre el servicio de ferrys privado y ATM”, sostuvo.

En el caso de Kathy Ganett, propietaria de una casa de huéspedes en la Isla Nena, además de que su primera experiencia con este nuevo sistema no fue la mejor, entiende que los turistas se están viendo afectados por la confusión.

“Estoy muy molesta con la ATM, porque le cobró a mis huéspedes dos veces por un viaje desde Ceiba a Vieques. Ellos habían comprado boletos en el internet para las 3:00 p.m, pero querían comprar para el viaje de la 1:00 p.m. en ATM, pero como no se vende boletos para viajes con la ATM en el internet, sino solo para los fast ferries, pues cuando llegaron al terminal de Ceiba a las 11:00 a.m. y querían irse en el viaje de la 1:00 p.m. y no les aceptaron los boletos de las 3:00 p.m. Entonces, tuvieron que comprar otros boletos para cuatro personas a $5.35 cada uno para el viaje de la 1:00 p.m. y perdieron $21.40”, relató Ganett.

Sin embargo, contrario a sus huéspedes, Ganett sí pudo hacer cambio de horario.

“Fui a Ceiba hoy (sábado) con mi boleto electrónico y en Vieques ni en Ceiba me pidieron identificación como residente. Y usé mi boleto electrónico de las 3:00 p.m. de Ceiba para montarme en el viaje de las 11:15 a.m. sin problema. Pero mis huéspedes no pudieron”, reiteró. 

Otro de los inconvenientes que se han presentado en este periodo de prueba de venta de boletos, que comprende del 11 al 22 de abril, es que los usuarios que compraron sus pasajes electrónicos tienen obligatoriamente que imprimirlos, contrario a lo que dice el portal, que pueden ir con sus recibos de compra de boletos en el celular y estos serán escaneados. Esto debido a que los equipos no están funcionando.

Unos turistas puertorriqueños dijeron a Primera Hora que estaban confrontando este problema, pero lograron resolver tomándole una foto a su celular para poder abordar.

Primera Hora realizó una prueba para comprobar el funcionamiento del portal porferry.com y a pesar de no haber conseguido pasajes en el horario deseado, se logró realizar la compra.

Sin embargo, resulta confuso, ya que el portal no te explica si la transacción es ida y vuelta, si debes comprar ambas rutas por separado y, al ser una semana de tanta actividad turística, no logramos conseguir horarios convenientes para ir y regresar a la isla grande en la fecha deseada. Por lo que hay que utilizar el tradicional método de llegar hasta la boletería y hacer la fila porque el inventario de boletos “online” es “limitado”.

Incluso, ya se terminaron los boletos electrónicos para ir a Vieques el miércoles, jueves y viernes de esta semana. Mientras que para Culebra, ya no se pueden comprar pasajes “online” para el jueves.’

Por su parte, la licenciada Mara Pérez, directora ejecutiva de ATM, aceptó que

se han dado situaciones con la venta de boletos electrónicos, pero que se han resuelto. Aseguró que normal estos inconvenientes en un proceso de prueba como éste. 

“Como en todo plan piloto, ocurren situaciones que se trabajan de inmediato. Hasta la fecha, la validación de boletos a través de celulares se ha dado con éxito y así lo hemos constatado con los propios usuarios que han expresado su satisfacción”, expresó Pérez. 

A su vez, la funcionaria adjudicó la falta de personal para manejar los boletos electrónicos al bajo volumen de venta “online”.

“Durante la mañana de hoy (domingo), el volumen de boletos en Vieques ha sido tan pequeño que no justificaba tener personal destacado en el terminal, por lo que la validación se ha estado haciendo remote”, confirmó Pérez. Añadió que “tuvimos una situación en que cinco personas tuvieron que comprar nuevamente sus boletos, por no aparecer en el listado remoto, y se les está dando un reembolso complete”, detalló la directora de ATM.

La agencia especificó que “en la boletería se pueden comprar los pasajes de ida y vuelta juntos. En porferry.com se venden por separado. Sin embargo, el cliente puede añadir al ‘shopping cart’ el viaje de regreso”.