Una presunta directriz del Vaticano de eliminar el Altar de la Patria de la catedral católica de San Juan motivó hoy una controversia religiosa en la Isla, que llevó al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, a poner en tela de juicio la veracidad de tal orden y que llevó al delegado apostólico, Józef Wesolowski, a anunciar una visita a la Isla el próximo mes de mayo. 

En medio de la controversia, la exsenadora Melinda Romero divulgó públicamente un rumor sin confirmar que apunta a la existencia de una supuesta orden de la Santa Sede para trasladar al monseñor González Nieves a otro obispado fuera de Puerto Rico.

El motor que llevó a que se dieran estas reacciones fue la divulgación de una carta fechada el pasado 7 de marzo del corriente y en la que supuestamente el arzobispo Wesolowski, nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, le solicita al arzobispo boricua que cumpla con la directriz de dejar de llamar el Altar de la Patria a una capilla de la catedral de San Juan.

 La supuesta determinación, inicialmente tomada el 28 de diciembre pasado, por el secretario de Estado la Santa Sede, Tarcisio Bertone, va más lejos al prohibirle enterrar allí los restos del primer obispo boricua Juan Alejo Arizmendi y del primer diputado de la Isla en las Cortes de Cádiz, en España, Ramón Power y Giralt.

Cuestiona veracidad de la carta

El arzobispo fue escurridizo al tratar el tema. No confirmó ni negó que existiese una orden del Vaticano para deshacerse del Altar de la Patria y se limitó pedir a los medios de comunicación que comprueben la procedencia de la supuesta carta de la Nunciatura Apostólica.

 “Les ruego verificar la procedencia de la misma (la carta) con la Nunciatura Apostólica, ya que se alega que es una comunicación de dicha oficina”, indicó González Nieves en un comunicado de prensa.

Añadió que "en lo que respecta a este servidor, la prudencia y el sentido de Iglesia me dictan que los asuntos internos de la Iglesia los trabaje con la Santa Sede con la privacidad que amerita la situación”.

“Por último, pido que cada corazón del puertorriqueño y puertorriqueña sea un altar de la patria donde se ore por Puerto Rico, para que sea un lugar de paz, de respeto y amor a la vida y sobre todo, de la civilización del amor”, concluyó el religioso boricua.

Nuncio vendrá en mayo

Este medio contactó a la Nunciatura Apostólica, con sede en República Dominicana, antes de que el arzobispo solicitara a los medios de comunicación que se corroborara la información. De hecho, el arzobispo Wesolowski contestó primero que el monseñor González Nieves. 

En su escueta respuesta, el nuncio no quiso entrar en detalles sobre la controversia, pese a que se le solicitó que indicara si la supuesta orden emitida desde el Vaticano era verídica.

 “La Delegación Apostólica le saluda atentamente y le informa que el señor Delegado Apostólico en estos momentos no tiene comentarios al respecto”, indica una escueta comunicación electrónica emitida por la Nunciatura Apostólica.

La escueta comunicación electrónica añade que “por sus instrucciones (de Wesolowski) le informamos que visitará la Isla de Puerto Rico en el mes de mayo”.

De inmediato, no se dieron detalles del propósito de la visita del arzobispo Wesolowski a la Isla. Tampoco se emitieron comentarios sobre el supuesto traslado de González Nieves a otro obispado.

 La breve contestación del Nuncio se dio en el contexto de la alegada revelación de que el Vaticano ha ordenado, por lo menos en dos ocasiones, al arzobispo de San Juan que desista de llamar una de las capillas de la catedral de San Juan como el Altar de la Patria.

Esta decisión se la comunicó a González Nieves el Nuncio Apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico en la carta, publicada por Noti Uno y fechada el pasado 7 de marzo.

Tal misiva establece que el arzobispo Wesolowski comentó que “se maravilla” de enterarse por reportajes de la prensa “nacional” y “española” del interés del arzobispo de enterrar los restos de Power y Giralt en el altar que le ordenaron deshacer.

“Apelo fraternalmente a su sentir con la Iglesia Universal de renunciar a tal proyecto y de solícitamente (diligentemente) ejecutar las supremas decisiones de la Santa Sede”, se alega escribió el Nuncio en su misiva.

La controversia del Altar de la Patria comenzó desde la inauguración del espacio en la catedral en el 2011.

A González Nieves le radicaron varias querellas por una presunta “intromisión política”. Una de ellas fue sometida por la exsenadora Romero.

El Vaticano designó al arzobispo de Guayaquil, Ecuador, monseñor Antonio Arregui Yarza, viajar a la Isla para liderar una pesquisa en su contra.

Hasta ahora, no había trascendido públicamente que el Vaticano había tomado una determinación sobre la controversia.