Varias comunidades doradeñas andan aguzadas con sus derechos ante la operación de una cantera que alegan está afectando su  calidad de vida.

La  líder comunitaria,   del sector    Las Calandrias en el barrio Maguayo,    Margguie Oyola, indicó que la operación de la cantera  mantiene preocupados a vecinos de los sectores Guayabo, Las Calandrias, Cuba Libre, Reparto Dorado y Los Rodríguez porque interrumpe la tranquilidad del área, impacta el aire   y  las estructuras residenciales.

En el caso de Maryzaida Santana, residente del sector Guayabo, las explosiones   alegadamente han provocado grietas en su residencia. 

Ante esta realidad, Santana acudió, al igual que varios vecinos de Dorado, a la  feria  de servicios legales  El Tribunal Visita tu Comunidad, organizada por la Rama Judicial, para orientarse sobre sus derechos y alternativas para solucionar la situación. 

“Que nos ayuden a resolver ese problema”, expresó mientras sostenía fotografías de su residencia en la cancha bajo techo de la comunidad Espinosa Kuilan, donde se realizó la actividad. 

“Yo no digo que cierren, sino que dejen de estar explotando”, agregó.

 De acuerdo con Oyola,   la empresa, el municipio y los líderes comunitarios sostuvieron una reunión y se llegaron a unos acuerdos para solucionar el problema. Sin embargo, estarán vigilantes a que se cumpla con estos porque, de lo contrario, acudirían a los tribunales.

“Siempre y cuando los acuerdos que se llegaron no se violen y se cumpla con todo lo que las comunidades exigieron, lo que el alcalde (Carlos López Rivera) también propuso,  pues nosotros nos vamos a mantener vigilantes. Si esa dinámica no se da, entonces nosotros tendríamos  que buscar otro recurso legal para entonces hacer valer nuestro derecho”, afirmó Oyola a Primera Hora. 

Destacó que se busca que los ciudadanos puedan tener  “calidad de vida, paz y tranquilidad. Lo que todo ciudadano aspira tener”.

Pero esta es solo una de las situaciones que inquieta a los residentes de este pueblo y que los motivaron a acudir a la actividad para recibir orientación legal gratuita sobre situaciones particulares y servicios de notaría  a bajo costo. También se beneficiaron de información relacionada con los títulos de propiedad, las expropiación forzosa, las drogas y la mediación de conflictos.

Para más información sobre esta iniciativa,  puede llamar a la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial al 787-641-6600, extensión 5771, o acceder a ramajudicial.pr.