Un grupo de vecinos de la comunidad Las Monjas -en su mayoría personas mayores de edad- denunciaron hoy que viven presos en sus hogares ante el mal estado en que se encuentran las carreteras de la comunidad, por lo que le exigieron al alcalde de San Juan, Miguel Romero, que cumpla con su promesa de repavimentar la zona.

Aseguraron que el ejecutivo municipal hizo un compromiso verbal con la comunidad -el pasado 31 de enero- para pavimentar el área durante el pasado mes de marzo, lo que nunca ocurrió. “Se hizo un compromiso de palabra y no se ha cumplido y nosotros nos preguntamos qué criterios utiliza el Municipio”, indicó Jesús Laracuente, presidente de la junta comunitaria Las Monjas Renace.

Sostuvo que, en los pasados meses, el Municipio ha realizado trabajos de pavimentación en comunidades aledañas, pero han dejado descubierta esta zona de Hato Rey. “Ellos embrearon la avenida Ponce De León y la avenida Muñoz Rivera, pero no entraron hasta acá cuando somos la comunidad más cerca a la Milla de Oro”, expuso.

Alicia Ruiz, quien vive en la comunidad hace 49 años, no se atreve ni a caminar hasta la iglesia cercana a su hogar por miedo caerse. Ruiz tiene prótesis en cada una de sus rodillas. “El viernes tenemos una procesión y estamos buscando qué calles escoger para caminar, porque todos somos personas mayores”, expresó en referencia a la festividad de Semana Santa. “Por eso es que va muy poquita gente a esas procesiones porque las calles no sirven”, agregó.

Ruiz dijo que acostumbraba a caminar con el andador hasta la iglesia, pero ahora “se le encaja dondequiera”. Sostuvo que varios vecinos se han caído. “Le pido al alcalde que, por favor, nos embree la barriada porque somos pobres, pero nos gusta tener las calles limpias”, expresó.

La mujer, residente de la calle Pepe García, indicó que el escenario se repite en otros hogares. Su vecina más cercana, dijo, tiene 93 años. Mientras, la residente de la vivienda posterior a la suya, también depende de un andador. “Sé que el gobierno quiere hacer lo mejor, pero tienen que ponerse a trabajar porque cuando hay elecciones tú ves que ellos se tiran a la calle”, expuso.

“En Isaías 58 dice que el verdadero ayuno es ayudar al necesitado y esta comunidad está bien necesitada, así que le exhortamos a que escuche nuestro mensaje, pero que no solo lo escuche, sino que lo ponga en acción porque necesitamos que estas calles se arreglen y tiene que ser ahora”, señaló, por su parte, Laura María Avilés.

“Tu caminas por estas calles y es como si estuviésemos jugando el juego de la pelegrina. Tienes que poner un pie allá y un pie acá, tratando de ver que no te vayas a caer. Es necesario que él nos escuche”, expuso Avilés.

Paquitín Meléndez, quien se identificó como estadista y penepe “hasta la muerte”, se unió al reclamo. “Necesitamos que esta barriada se pavimente, Buena Vista, Las Monjas y la Parada 27. Toda esta área está esbaratá”, señaló al sostener “que nunca se había visto así Las Monjas”.

El liderato comunitario también denunció que no se le está dando el servicio de alimentos calientes a gran parte de los los adultos mayores, alcantarillados rotos y desborde de aguas sucias. “Estos dos años que tenemos de alcalde los servicios hacia nuestra comunidad han sido bien limitados. Ha sido bien sacrificado conseguirlos”, señaló Laracuente.

Ante las denuncias hechas por la comunidad, el director de Operaciones y Ornato del Municipio de San Juan, Raúl García sostuvo que la pavimentación de las calles de la barriada Las Monjas está en agenda, una vez concluyan los trabajos en las comunidades de Israel y Bitumul, los cuales deben comenzar en las próximas dos semanas.

“Le queremos garantizar a la comunidad que va a a ser atendida. Nos encontramos pavimentando el 85% de las vías públicas de San Juan y llegar a todas las comunidades ha sido bastante complejo”, dijo García, quien prefirió no dar una fecha específica de cuándo impactarían el sector.

Reconoció que en algunas áreas los trabajos se han retrasado resultado de varios factores externos, como la lluvia y la falta de materiales. “Se han tenido que suspender trabajos por hasta periodos de dos semanas, porque hubo compañías que en su momento no tenía parte del material para mezclar la brea”, dijo.

García señaló que en la primera fase de pavimentación el Municipio invirtió $34 millones y en esta segunda etapa la cifra asciende a $20 millones. “La comunidad de Las Monjas ya está en calendario”, aseveró García.