El comisionado del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP), Luis García Fraga, informó que se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez para hacerle una presentación sobre la segunda fase del Código de Reglamentos del Negociado, que se firmó el 30 de enero pasado, y en el que se derogan varios reglamentos y requisitos para franquicias.

Los cambios afectan a decenas de negocios entre los que se cuentan todo transporte mediante paga (taxis, Uber), todo transporte en vehículos comerciales (vehículos de más de 10,000 libras, más de 8 pasajeros mediante paga, más de 15 pasajeros sin o con paga, materiales peligrosos).

En el caso particular del popular servicio de transportación Uber, detalló el comisionado, en este reglamento “se estipula la prohibición para la rotulación de los vehículos de Uber” o cualquier otra señal que los distinga y permita identificar.

Aclaró que ese cambio responde a que, por una lado, la aplicación permite a quien pide el servicio saber qué tipo de vehículo lo va a recoger y cuál es su tablilla, y por otro lado, se evita que la gente continuara usando los Uber “como si fueran taxis, fuera de la plataforma”. Aclaró que el seguro del Uber no cubre cuando estás cogiendo el viaje fuera de la plataforma”.

Agregó que a cualquier Uber que viole la regla y dé servicios fuera de la plataforma, se le pondrá una multa de $2,000 y se le cancelará el permiso indefinidamente. La multa podrá ser reducida en 75% si en 30 días saca el servicio para operar que no tenía, o sea, de operar un taxi.

Comentó que también hay cambios que afectan a los camioneros, pues en el nuevo reglamento se multará de forma inmediata a aquella compañía que pague una tarifa ilegal al camionero.

Las nuevas disposiciones entran en vigor el 29 de febrero, mientras que la nueva plataforma online entra en vigor el 3 de marzo. En dicha plataforma, que se hizo bajo el modelo de Alianza Público Privada, se pueden hacer un sinnúmero de procesos tales como solicitudes nuevas, renovaciones, adiciones y sustituciones de vehículos.

Dijo que durante la confección del reglamento participaron de forma proactiva representantes de distintas industrias y negocios como empresas de gas, ambulancias, funerarias, camioneros, camioneros de cajón, camioneros de cara agregadas, entre otros.