Yabucoa. Un detalle que llegó a destiempo, en el peor momento y que no alegró a nadie, al contrario, causó indignación, por lo menos en la Ciudad Azucarera.

Así describe el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, lo que para él significó haber recibido una vela como regalo por parte de la Oficina de la Primera Dama en momentos en que su municipio sigue inmerso en la oscuridad tras el paso del huracán María hace más de cuatro meses.

Este municipio fue el primero en recibir el impacto directo del fenómeno atmosférico, dejando una ola de destrucción.

“Nosotros hemos hecho unos reclamos, porque fue el pueblo que primero sufrió el embate, pero ha sido el último en atenderse. Somos el pueblo más apagado. La pasada semana, luego de nosotros haber estado haciendo unos reclamos de que se atendiera a nuestro pueblo… recibimos este detalle de parte de Fortaleza. Un detalle que yo no sé si se lo han envidado a otros alcaldes, y que a lo mejor otros alcaldes lo reciben y no siente ninguna emoción. En el caso particular mío, siento pues una indignación, que los que envían este detalle son los que pudieron haber venido primero a nuestro pueblo a brindarnos su mano para levantar a las familias de este pueblo”, explicó a Primera Hora el ejecutivo municipal.

Surillo Ruiz recalcó que no ha sido visitado por ningún funcionario de la Fortaleza. 

¿Cuándo se recibió este obsequio? 

Eso fue la semana pasada. Yo no estaba en la oficina. 

¿Llegó por mensajero? 

Una persona lo trajo. Creo que un empleado del Fondo. No conozco a la persona que lo trajo. Pero es un detalle que llegó. Yo la verdad que estas cosas a mí no me gustan.

¿Se lo pusieron en su escritorio? 

Sí, lo dejaron. La muchacha, la ayudante mía fue la que lo recibió, el detallito y cuando yo llegué me dijo, ‘aquí tiene un detallito de Fortaleza’. Que a lo mejor si llega en otro momento, pues tú dices, ‘mira que bueno, un detallito’. Pero en el momento que el pueblo está apagado, que hemos hecho, porque yo no sé si hay un alcalde que ha hecho más denuncias que yo, más reclamos que yo, para que nuestro pueblo sea atendido, tener este obsequio, pues realmente uno tiene que evaluarlo. Y cada cual lo evalúa a su discreción. Yo tengo que sentirme indignado que me manden una vela.

El gobernador Ricardo Rosselló indicó que el detalle fue enviado a los alcaldes como obsequio de Navidad. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
El gobernador Ricardo Rosselló indicó que el detalle fue enviado a los alcaldes como obsequio de Navidad. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

¿Y tenía algún mensaje? 

Pues mira hay una tarjetita, pero yo no he visto la tarjetita. Es como una postal.

¿Y es de la oficina de la Primera Dama? 

Es de la oficina de Fortaleza. No sé si es de la Oficina de la Primera Dama. Tendría que verlo. Pero aquí te dice que es de la familia de Rosselló, y aquí de la Fortaleza.

¿Y por debajo qué tiene? 

La marca de la vela. Coco o cocó no sé. Pero esto se suma también a indignaciones que uno tiene que sentir. El pasado viernes aquí estuvo la directora regional del Departamento de la Familia. Estuvo repartiendo estufas de gas. Pero estuvo acompañada del que fue candidato a alcalde del PNP. Sabes, ya eso ciertamente te crea a ti, pues mira, una indignación también. Porque yo le he dado muestras a este pueblo de que no es momento de usar las banderas políticas. Yo creo que es momento de unirnos todos. Llegar al pueblo y ni siquiera tener la deferencia de hablar con el alcalde, de decirle, ‘mira, vamos a estar entregando unas estufitas allí’, yo digo: ‘hazlo, no hay problemas’. Pero venir, como a escondidas del alcalde, acompañada del que fue candidato a alcalde… ¿Me entiendes? 

¿Y ha recibido alguna llamada de Fortaleza explicándole la intención detrás de estos regalos? 

No. No. Solamente que escuché hoy al director de Asuntos Públicos de Fortaleza (Ramón Rosario) en una entrevista radial decir que esto era, que yo era un politiquero y que esto era un detalle artesanal, enviar una vela en estos momentos. Y yo, pues, lo que yo le tengo que contestar a él, es que de la misma manera que tuvieron la deferencia de enviar este detallito artesanal, pudieron haber tenido la deferencia de visitar este pueblo. 

¿Cuántas veces ha visitado el gobernador y la primera dama este municipio? 

Nunca, nunca han venido.

¿Siendo este municipio el más devastado y el que en peor condición está actualmente? 

Nunca, nunca han venido… En el caso particular mío, a nombre de esas personas que yo represento, pues tengo que sentir indignación. Es como me siento. Y por eso, pues, lo hemos denunciado. Y yo, pues, esto yo lo termino aquí, pongo la velita en mi escritorio y a trabajar. Seguimos trabajando. 

¿O sea que la va a conservar? 

Ah sí, pues claro que sí. Esto es un detalle que yo lo guardaré por siempre. 

¿Para recordar los días que lleva sin luz?

Claro, y para que la gente que me visite lo recuerde. ‘Miren esto es el detalle que Fortaleza le envió al pueblo de Yabucoa para levantarnos’.

"Una persona lo trajo. Creo que un empleado del Fondo. No conozco a la persona que lo trajo. Pero es un detalle que llegó. Yo la verdad que estas cosas a mí no me gustan", aseguró Rafael Surillo Ruiz. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
"Una persona lo trajo. Creo que un empleado del Fondo. No conozco a la persona que lo trajo. Pero es un detalle que llegó. Yo la verdad que estas cosas a mí no me gustan", aseguró Rafael Surillo Ruiz. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

¿Y la ha utilizado? 

Pues mira no. No, porque en el área donde está mi oficina ya se alumbró. Esa parte ya tiene luz. La muchacha, a veces; la prendieron el primer día. Pero yo no la he prendido más. La dejo allí. La tengo allí en el escritorio mío. Eso va a estar conmigo siempre.

Este diario solicitó a la Oficina de la Primera Dama y a La Fortaleza los detalles del contrato pactado con la compañía Cocó Candles, encargada de confeccionar las velas, pero ayer no se había recibido respuesta.

Según una búsqueda realizada, Cocó Candles es una marca registrada por la empresaria Meredith Díaz, que vende sus productos en una página web. 

El portal muestra velas similares que se venden entre $20 y $39.

Fue con “buena voluntad”

El gobernador Ricardo Rosselló adjudicó el malestar del regalo a “cómo se ha proyectado” el alcalde Surillo Ruiz.

Indicó que el detalle fue enviado a los alcaldes como obsequio de Navidad y que en “nada tiene que ver con la situación de luz en Yabucoa, que sabemos que es una de las más precarias en Puerto Rico y el que se está trabajando, precisamente, para que en esta próxima semana, semana y media, se pueda encender gran parte”.

En conferencia de prensa ayer, Rosselló defendió la “acción de buena voluntad de la Oficina de la Primera Dama, en dar un obsequio” y lamentó que el incidente “se voltee para un asunto que me aparenta tan politiquero como tratar de proyectar que, ‘como no tiene luz, aquí está la vela’. Mira, eso es totalmente falso”.

Primera Hora se comunicó con los oficiales de prensa de otros alcaldes, como Ponce, Guaynabo, Aguas Buenas, Dorado, Hormigueros, Añasco, San Juan, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Morovis y Loíza, pero indicaron no haber recibido polémico regalo.