Ponce. Los pasados cinco años, Mariana (nombre ficticio) los ha vivido con dolor crónico provocado por un diagnóstico de neuropatía, fibromialgia y discos herniados, entre otras condiciones incapacitantes.

Esta residente de Guayama, de 52 años de edad, toma ocho medicamentos diarios, entre antiinflamatorios y relajantes musculares, pero aun así no halla alivio. Por eso ayer acudió a tramitar su licencia de paciente de cannabis medicinal, en un evento coordinado por el Departamento de Salud y la organización Puerto Rico MedCann.Biz en el Centro del Sur Mall en Ponce.

“He tomado muchos medicamentos y me ayudan, pero después que pasa el efecto empieza el dolor de  nuevo. Tengo varias condiciones neurológicas y se me hacen bien difícil mis actividades físicas como caminar, levantarme de la cama, estar sentada o de pie mucho rato”, explicó Mariana, quien accedió a ser entrevistada bajo condición de anonimato.

“También los medicamentos que tomo me hinchan y estoy buscando varias alternativas para ver de qué manera mejora mi salud y el rendimiento físico”, agregó la mujer.

Del mismo modo, Sergio (nombre ficticio) acudió a registrarse como paciente de cannabis medicinal, en un intento por encontrar verdadero alivio a su trastorno de ansiedad. Esto, porque los efectos secundarios de los tres medicamentos que toma a diario le restan calidad de vida.

“Llevo más de 15 años tomando medicamentos y son una ayuda, pero no una cura, y no hay calidad de vida. Dan mucho sueño. Voy a intentar con esto que se ve más natural, limpio, nuevo y espero en Dios que me ayude”, compartió el hombre de 39 años, residente en Sabana Grande.

Mariana y Sergio fueron dos de los pacientes que ayer llevaron sus records médicos, se entrevistaron con un galeno, validaron sus documentos con un abogado notario y entregaron su solicitud a Salud, en espera de la confirmación final. El costo lo cubrió Puerto Rico MedCann.Biz mediante auspiciadores.

La abogada Mayra Maldonado Colón, directora de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal de Salud, informó que antes del evento habían recibido 494 solicitudes. Ayer esperaban un centenar de personas.

La mayoría, indicó, son pacientes de fibromialgia, artritis, cáncer y ansiedad, y la edad promedio supera los 50 años.

Para que los pacientes puedan adquirir medicamentos se necesitan dispensarios aprobados, y hasta ayer no había ninguno. Maldonado explicó que hay tres cultivos aprobados en Humacao, Toa Baja y Trujillo Alto, así como 24 solicitudes de manufactureros. Una vez se les dé el visto bueno para operar, la producción tardaría una semana, estimó la licenciada.

Las licencias, que tienen un año de duración, se empezarán a emitir la semana entrante. Ante este escenario, es posible que tengan fecha de vigencia en diciembre.

“Estoy casi segura que va a ser para el primero de diciembre. Esta semana me la estoy dando para trabajar cuál va a ser esa fecha”, manifestó Maldonado Colón.

El proceso también sirvió para educar, pues los pacientes tienen muchas dudas de qué tipo de productos derivados del cannabis podrán utilizar.

“La mayor parte de ellos no tienen idea de cómo usarlo y eso es parte del trabajo nuestro. Explicarles que no vienen a fumar marihuana, sino que vamos a darle productos basados en aceites, flor para vaporizar, ungüentos, supositorios, inclusive vienen unas preparaciones en cápsulas con el aceite y los cannabinoides”, señaló el doctor Alberto Rivera Sánchez, quien es uno de los 141 médicos certificados por Salud para recomendar pacientes a usar el cannabis medicinal.