La organización y el orden prevalecieron este viernes durante el evento comercial de la Venta del Madrugador, en el que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió casi dos terceras partes de multas menos que el año pasado para la misma fecha.

El titular de DACO, Nery Adames, y el coronel de la Policía, Leovigildo Vázquez, informaron en rueda de prensa que durante el evento ninguna tienda de la Isla reportó incidentes violentos como en años anteriores, cuando personas en las filas terminaban a empujones y golpes por entrar a las tiendas para buscar los artículos en especial.

Adames señaló que solo la tienda de Office Max, en el centro comercial de El Escorial, enfrentó dificultades por el poco personal disponible para atender la demanda de clientes que llegó buscando un artículo para el que había poco inventario y luego se complicó el proceso de otorgar los "rain checks" o vales de reposición.

"Las filas estuvieron en gran orden, los comercios han mantenido control, los consumidores se han portado muy a la altura y fundamentalmente no han habido expresiones de violencia física ni verbales", sostuvo Adames en una rueda de prensa realizada en Plaza Las Américas.

Sobre 120 inspectores de DACO visitaron comercios en diferentes puntos de la Isla. Al mediodía, el saldo del operativo según Adames era de 30 multas, lo que contrastaba con las 87 que se habían emitido el año pasado al cabo del mismo periodo.

"Se dieron 30 multas a tiendas de K-Mart, Sears, Walmart, Walgreens, Office Max, JcPenney, CVS, Kokomo, Oro Centro, Bakers y Carnival Shoes", dijo Adames.

"Claro, comparar 30 multas con las 87 del año pasado, bien puede darnos como resultado que el año pasado no había buen inventario ni la organización que hoy se mostró", destacó el funcionario.

Por su parte, Vázquez señaló que la única novedad fue el arresto de un hombre de 21 años que supuestamente robó un televisor de 32 pulgadas, marca Maier, y un juego para la consola PlayStation 4 de Sony en la tienda Walmart del centro comercial Plaza Isabela, del mencionado municipio.

Mejor preparados los comercios

Para el secretario del DACO, el orden y organización que prevaleció durante las Ventas del Madrugador no necesariamente se debió a que hubo una reducción de consumidores por las dificultades económicas que enfrentan los ciudadanos en Puerto Rico.

"En estos días pasa cualquier cosa y van a decir que es la situación económica del país", expresó Adames. 

"Me parece que lo más importante aquí es que ha habido más controles en las filas. Ha habido más disponibilidad de artículos y eso lo que provoca es que haya menos frustración dentro de las tiendas, porque el consumidor encuentra lo que fue a buscar o sale con un ‘rain check’ y se va tranquilo”, agregó. 

Asimismo, Adames explicó que habló "con el gerente de Best Buy e indica que sus ventas, en algunas de sus tiendas, superaron las del año pasado y en otras iguales que el año pasado. El gerente de Walmart me dice que a las 3:00 de la mañana ya varias de sus tiendas superaron las ventas del año pasado. El gerente de Toys R’ Us de Plaza (Las Américas) nos dijo que estaban igual que el año pasado".

No obstante, reconoció que Kmart le había reportado que "a eso de la 1:00 de la mañana habían tenido una baja en ventas".

"No puedo especular que se deba a que haya bajado el número de personas. Lo que sí sé de seguro es la información que me dieron los gerentes", comentó el funcionario, quien también destacó que el aumento en la cantidad de inventario puede haber provocado que los consumidores decidieran ir a los establecimiento hoy durante el día en lugar de madrugar.

Investigan menor dejado en carro

Mientras, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, indicó que el centenar de trabajadores sociales que recorrieron los comercios no encontraron casos que implicaran un referido para investigación.

Colón sí confirmó que buscan corroborar información que aludía a un menor de entre tres y cuatro años de edad dejado en un carro por su madre mientras ella realizaba compras dentro de la tienda Office Depot de la carretera PR-3, en Carolina.

"Con la información que tenemos de la tablilla, inmediatamente la Policía nos identificó dónde es la residencia. Así es que vamos a verificar si esto paso y si hay antecedentes", dijo Colón.

De acuerdo con la oficial de prensa de la Policía, Karen Lee Torres, agentes del distrito de Carolina acudieron a la tienda a eso de las 3:54 a.m. de este viernes, luego de que una mujer alertara de un niño durmiendo solo en un auto. No obstante, la madre se marchó de la tienda antes de que los agentes llegaran a investigar el incidente.

Ofensiva contra las "ventas excepcionales"

Por otro lado, Adames y el legislador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado, volvieron a expresar preocupación sobre tácticas de algunos comercios para evadir los reglamentos del DACO.

Rivera Filomeno adelantó que someterá un proyecto de ley para regular las llamadas "ventas excepcionales" de algunos comercios para que sean igualmente reguladas que los demás especiales en las Ventas del Madrugador.

"Me ha llamado mucho la atención en el shopper de Home Depot y de Walmart que están usando mecanismos para evadir la reglamentación del DACO. En un caso le llaman ventas excepcionales y en otro caso le llaman compra increíble. Estas compras no están cobijadas dentro de la reglamentación del DACO", señaló Rivera Filomeno.

Añadió que "nosotros vamos a radicar una medida, una pieza de ley el próximo lunes para que las ventas excepcionales tengan una reglamentación como las ventas especiales. Lo que significa eso es que los comerciantes se vean obligados a anunciar las cantidades, a honrar las cantidades que anuncien y que si se acaba el artículo, le den un 'rain check' a los consumidores".

Según Adames, este asunto iba a ser atendido en enmiendas que se le iban a hacer al reglamento del DACO para las Ventas del Madrugador de este año, pero dijo que no se hizo por acuerdos con los comercios.

"El comercio se me acercó de manera masiva y plantearon que sus compras estaban adelantadas y me solicitaban que pospusiera el evento. Accedí si se llegaban a unos acuerdos sobre varios puntos y se firmó para efectos del Viernes Negro, pero nunca he puesto en juego que, de hecho, voy a aprobar el nuevo reglamento", concluyó Adames.


Los electrónicos y los artículos del hogar vuelven a ser los favoritos de los madrugadores.