Aguada. En esta ciudad no hay centros comerciales ni grandes cadenas de tiendas de ropa extranjeras, pero hay una calle repleta de boutiques, en su mayoría levantadas por mujeres emprendedoras que aportan a la economía del pueblo.

Se trata de la popular calle Colón, en el casco urbano, que alberga unas 26 tiendas de ropa, a las que se suman las de las aledañas calle Paz y calle Marina, para un total de poco más de 40 casas de moda.

Selenia González es la propietaria Sel-Mar Boutique, la tienda de ropa para damas más antigua de la calle Colón, donde se estableció hace 45 años.

“Estoy aquí prácticamente por accidente, porque yo no era comerciante. Pero siempre me ha gustado lo de la moda… y esta es la primera (boutique) de todas. Sí había negocios en Aguada, claro, pero la primera en moda exclusivamente, es esta”, compartió Selenia con orgullo sobre su negocio.

Pero, ¿por qué se siguieron sumando establecimientos a la que ahora se conoce como “La calle de las boutiques”?

“Esta siempre fue una calle con abundancia de tiendas por su ubicación estratégica. Es el paso que conecta las poblaciones de Aguada con Rincón y Aguadilla. Entre los años 50 y 70 comenzaron a establecerse tiendas de ropa y sastrerías, y comenzó dramáticamente a aumentar el número de establecimientos en el centro. Los aguadeños y vecinos de Rincón comerciaban mucho en el centro de Aguada. Era más cerca y fácil que llegar hasta otros pueblos más distantes”, explicó el director de la Oficina de Turismo, Arte y Cultura de Aguada, Christian Acevedo Cabán.

Con el paso del tiempo, y ante la ausencia de un centro comercial, se ha mantenido la tradición de comprar la ropa localmente, sin tener que trasladarse fuera del pueblo.

“Nuestras tiendas son de dueños locales, la ropa es variada y de alta calidad, y además los precios son accesibles, porque muchos de estos edificios pertenecían a familiares y los propietarios de las tiendas no tenían que pagar renta o el pago era bajo”, agregó Acevedo Cabán.

Ese fue el caso de Selenia, quien junto a su pareja ocupó el edificio que pertenecía a su suegro y en el que antes había un banco. En Sel-Mar Boutique vende una variedad de estilos de ropa para adultos desde casual hasta vestidos de gala y que ahora cuenta con una segunda tienda, Sel-Mar Kids, para infantes entre 0 a 16 meses, que administra su hija.

En general, en la calle Colón se puede encontrar todo tipo de ropa para cualquier evento como quinceañeros, graduaciones y bodas. También se consigue una variedad de accesorios provenientes de países como Turquía, España y Estados Unidos. La diferencia es que hoy no solo llegan clientes de la zona, sino de toda la Isla en busca de las mejores ofertas.

“Al aguadeño le gusta patrocinar y apoyar lo local. Ahora la fama de las boutiques de Aguada y el constante patrocinio han ayudado a mantener nuestro comercio vibrante, a pesar de la crisis del país”, concluyó Acevedo Cabán.

Algunas tiendas en la calle Colón

Kanani Boutique

Rosslyn Boutique

Madame Louise Boutique

Mau Loa Boutique

Blue 8 Jeans

She is Lola Boutique

Vanity Craft Store

Donaire Boutique

Sel Mar Boutique

D&A Clothing Store

Bordados Ebezener

El Varonil

J.R. Baby Center

Angel Accesorios

Tienda Aries

Daimora Boutique

Leolina Boutique

Angelos Tuxedo Mens Boutique

Mimas Confections

Tropical Shoes

In White Boutique

Las Muchachas Boutique

Bella Clothing

Calzados H.Q.