Víctimas de accidente son “héroes de Puerto Rico”
Gobernador se pone a la disposición de familias de fallecidos de la Guardia Nacional para ayudarlas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló dijo que, independientemente del informe sobre el fatal accidente del avión de la Guardia Nacional que apunta a que la tragedia se debió a errores humanos, los nueve militares puertorriqueños fallecidos en el siniestro “son héroes de Puerto Rico”.
“Ciertamente, los hallazgos son fuertes. Se perdieron varias vidas por errores humanos, no era tanto por error técnico”, lamentó el gobernador.
En el accidente del avión Hércules WC-130, ocurrido el pasado 2 de mayo, en Georgia, cuando la aeronave hacía su vuelo final, murieron los nueve miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) que estaban a bordo.
“Creo que este es un caso un tanto particular. Yo vi el detalle del reporte. Estriba en que se utilizaron unos instrumentos que se parecen a los que se debían haber utilizado, pero eran para otra máquina verdaderamente. Y ahí es que entonces comienza la cascada de errores”, lamentó Rosselló.
El gobernador dijo que no había podido ver la reacción de los familiares al informe sobre el accidente, pero envió su solidaridad hacia ellos, y se mostró seguro en que si había una petición de investigar más a fondo sería atendida.
“Sé que tiene que ser un momento bien difícil para estos familiares. Cuando uno lo ve, el informe, son una serie de cosas que no implican que esto es un patrón regular, que apuntan a que, un tanto mala suerte de usar un instrumento sobre otro para poder determinar lo que eran unas posibles fallas en los rotores, y una serie de decisiones que se tenían que tomar en los momentos críticos cuando estaban volando”, comentó el gobernador.
“Pero, nada de lo que ocurrió y nada de lo que dice ese informe debe erradicar la realidad de que estos hombres… son héroes de Puerto Rico. Trabajaron para rescatar a gente después de (el huracán) Irma en las islas. Yo los vi a ellos. Estuve con algunos de ellos cuando lo estaban haciendo. Que ayudaron a Puerto Rico cuando lo tenían que hacer en su momento crítico. Y por una serie de circunstancias lamentables perdieron la vida”, afirmó Rosselló.
“Siguen siendo héroes y yo voy a estar con los familiares, apoyando a los familiares en todo lo que necesiten”, afirmó durante una actividad ayer en conmemoración al Día del Veterano en Cataño.
El gobernador dijo que antes de que saliera el reporte, había pedido al alto mando militar en los Estados Unidos para que reforzara las unidades en la Isla.
“Quiero reiterar que el estudio arroja que no fue un error mecánico. No era porque el avión era muy viejo. Pero si seguimos en este patrón va a ser porque el avión es muy viejo. Y lo que queremos es que tengamos una flota que sirva, que sea moderna, estando conscientes que Puerto Rico tiene una flota estratégica que no se tiene en otras jurisdicciones y que la tenemos que tener preparada ante cualquier escenario de cara hacia el futuro”, insistió.