Arecibo - Un grupo de artesanos rusos trabaja a toda velocidad con el montaje de la estatua del navegante Cristóbal Colón, que será erigida en una finca del barrio Islote, frente a la playa Caracoles de este municipio.

Las más de 2,000 piezas hechas en bronce por el artista ruso Zurab Tsereteli ya están siendo manipuladas como parte de un preensamblaje de la monumental escultura, que mide alrededor de 300 pies y que promete ser la más espigada en América y el Caribe.

El arquitecto Sandro Mirianashvili, íntimo amigo de Tsereteli, tiene a cargo los trabajos para examinar y armar la colosal figura y esto es precisamente lo que ha estado haciendo durante las pasadas semanas.

Relacionadas

Mirianashvili indicó que su equipo ha comenzado a realizar un ensamblaje de prueba para asegurarse de que todas las piezas estén en buenas condiciones y encajen a la perfección.

Actualmente, el grupo de obreros ha logrado conectar la cabeza y el torso de la figura, a la vez que le han dado forma a los barcos de menor tamaño hechos en cobre que formarán parte de la obra escultórica.

“Gran parte de la escultura es hecha en bronce, pero hay otros elementos como los barcos pequeños y las velas de la embarcación de Colón que son en cobre”, detalló, al señalar que cada una de las piezas está enumerada para ser identificadas fácilmente.

Mirianshvili indicó que una vez se culmine con la ensambladura de ensayo, las piezas serían trasladadas en camiones hasta la loma donde se planea levantar el monumento.

Asimismo, destacó que parte del proceso requiere soldar todos los intersticios entre las piezas.

“Después de la soldadura, se aplana el material para obtener una superficie uniforme. Se limpia y después se aplica un producto especial que ayuda a conservar la figura”, detalló.