El Distrito Histórico del Viejo San Juan inició su camino para aspirar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La parte histórica de la capital de Puerto Rico podrá buscar la candidatura para competir por dicha distinción después de haber sido designada ayer por el Departamento del Interior federal para figurar en el programa de Monumentos Históricos de Estados Unidos (National Historic Landmarks, NHL).

El secretario del Departamento de lo Interior, Ken Salazar, anunció el lunes la designación de los 13 integrantes nuevos de la prestigiosa lista de NHL, entre los que se incluyó el Distrito Histórico del Viejo San Juan y la Casa Biblioteca de la ilustre puertorriqueña Concha Meléndez Ramírez.

"Estamos muy felices y honrados. Es un gran éxito para San Juan, para Puerto Rico, estar en el NHL", expresó hoy Berenice Sueiro, directora interina de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH). "De todos los que están en el registro de Parques Nacionales, son pocos los que llegan a ser Landmarks", detalló.

"Es una gran satisfacción para todos los que han trabajado tanto con esta nominación, por muchos años", agregó.

Sueiro explicó que la designación de la NHL no sólo implica la posibilidad de solicitar una serie de beneficios para la conservación, sino que permite aspirar a la candidatura de los monumentos de Estados Unidos que compiten para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

"Estar en el NHL, es una gran distinción. Es un grupo selecto y al estar en ese programa, tienes accesibilidad a otros recursos y fondos para la rehabilitación y para la conservación de la propiedad", sostuvo Sueiro al explicar que “para poder cualificar para ser Patrimonio de la Humanidad (de la UNESCO), tienes que ser Landmark”.

Ya habían empezado a conversaciones sobre el tema con las autoridades federales, pero ahora pueden comenzar el largo trámite burocrático al cumplir con el requisito de estar en el NHL, que es una regla establecida por Estados Unidos para seleccionar a sus candidatos. La funcionaria anticipó que para llegar a ese punto podrían pasar muchos años, debido a que hay una larga lista de espera de otros monumentos estadounidenses.

"Estados Unidos, usualmente, nomina cada año (a la UNESCO) una propiedad de valor cultural y una de valor natural. La lista es de 20 años de espera", advirtió Sueiro.

El edificio de La Fortaleza y el complejo de murallas sanjuaneras cuentan con el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983. "Con eso tenemos algo adelantado, pero ciertamente hay una gran competencia", señaló. "Soñar no cuesta nada y hay que soñar porque en unos años San Juan va a cumplir 500 años de haberse fundado", indicó.

Según la funcionaria, la nominación estipula el 1519 como el año de fundación de San Juan, basándose en documentos que señalan esa fecha como el momento en que se dio la orden para trasladar la ciudad de Caparra a la isleta.

"Hacemos estas cosas para que la gente se sienta orgullosa por una ciudad tan extraordinaria, porque no está frisada en el tiempo. Hay etapas de diferentes periodos históricos en ella", manifestó Sueiro.

Además de La Fortaleza y las murallas, el Distrito Histórico del Viejo San Juan incluye prácticamente el resto de la isleta, especialmente su casco urbano colonial. En la NHL fue destacada como "la ciudad más antigua de Estados Unidos y sus territorios". Igualmente, se resalta que "contiene la colección más grande de edificios representando cuatro siglos de cultura española, religión, política y arquitectura" y que "el distrito incluye la casa, iglesia cristiana, la mansión ejecutiva, convento y defensas militares más antiguas".

La candidatura a la NHL se había comenzado a gestionar desde hace varios años con miras a que la entrada a la cotizada lista de la UNESCO ayude a la economía boricua. Finalmente, el pasado director ejecutivo de la OECH, Carlos Rubio, logró que se sometiera la nominación después de que fuera modificada por la doctora Arleen Pabón. Recibió el visto bueno de un comité en noviembre pasado y estuvo esperando por la firma del Departamento de lo Interior hasta este mes.

"Cuando se incluye como Patrimonio de la Humanidad, se persigue que se proteja la ciudad", comentó Rubio en una entrevista pasada con este medio. "Pero, además, es un reconocimiento importante que atrae mucho turismo, porque hay una gran cantidad de personas que viajan por el mundo para visitar esos lugares en la lista (de la UNESCO). Ese turismo cultural le puede dar un empuje importante a la ciudad. Esta es una de las ciudades más antiguas de América y entendemos que debe ser reconocida", destacó.

Por su parte, Rubio agradeció la oportunidad de participar en el esfuerzo que catalogó como "paso intermedio para continuar hacia nuestra próxima meta: el reconocimiento de todo el centro urbano como valor patrimonial universal ante la UNESCO. Hoy es un día de alegría para todos los que amamos y defendemos nuestro patrimonio construido".

Tributo a Concha Meléndez

Lo que las autoridades culturales en Puerto Rico no habían anunciado previamente era la nominación de la Casa Biblioteca de la Dra. Concha Meléndez Ramírez, pero Sueiro explicó que la nominación -modificada por Antonio Ramírez para el Servicio Nacional de Parques- responde al interés del director de incluir monumentos de relacionados a la comunidad hispana de Estados Unidos.

La casa biblioteca fue descrita como la "residencia y espacio de trabajo de la Dra. Concha Meléndez Ramírez, una prolífica y prominente voz literaria en la llamada Generación del Treinta, un movimiento literario que moldeó la identidad cultural de Puerto Rico en el Siglo 20".

Meléndez Ramírez fue una educadora, poeta, ensayista y crítica literaria. Su aportación fue reconocida tan temprano como en 1931, por la poeta y líder feminista chilena Gabriela Mistral. Su correspondencia con reconocidas figuras de la literatura latinoamericana, encabezados por el poeta Pablo Neruda, son considerados de gran valor. La colección literaria y la arquitectura, con hermosos arcos y balcones, le añaden valor histórico a la residencia, ubicada en El Condado.

Entre las grandes aportaciones de la ilustre puertorriqueña, destacan la creación del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Fue la primera mujer en graduarse de doctorado en la Universidad Autónoma de México, la primera en ser invitada a enseñar en la Real Academia Española en México y fue designada como Mujer del Año por la Unión Americana de Mujeres.