Si en su agenda está acudir a uno de los seis cierres de campaña política programados para este fin de semana en San Juan, sepa que debe llevar un buen paraguas y prepararse para los aguaceros que se auguran.

El meteorólogo Gabriel Lojero detalló que para “el fin de semana lucen muy inestables las condiciones del tiempo”. Añadió que será el domingo el día el más lluvioso de este fin de semana.

Según han programado los candidatos a la gobernación, mañana se realizarán tres cierres de campaña y el domingo otros tres.

Específicamente, mañana en la tarde los candidatos independientes a la gobernación Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, así como el Partido del Pueblo Trabajador realizarán sus eventos para dar fin al periodo de promoción en San Juan. Mientras, el domingo harán sus actividades los principales partidos: Popular Democrático, Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño. El primero ocupará el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, el segundo el Centro de Convenciones de Miramar y el último hará una marcha por el Viejo San Juan.

Estos políticos no podrían escabullirse de un buen chubasco, ya que con el cambio de la dirección del viento – del este noreste al este sureste- provocará que los aguaceros más intensos se reporten en el norte de la Isla.

Según precisó Lojero, estos aguaceros se deben a la llegada de una nueva vaguada de la zona. La misma provocará lluvias hasta mediados de la semana próxima, por lo que el martes, día de las elecciones generales, también estará lluvioso.

El experto dijo que se auguran “periodos de lluvia y aguaceros. Y como los terrenos están bastantes saturados, el riesgo de inundaciones va a aumentar. Se pueden esperar inundaciones de áreas urbanas y de pequeños riachuelos”.

Lojero indicó que hasta el momento no se ha emitido una vigilancia de inundaciones para toda la Isla. Sin embargo, comentó que esta mañana tuvieron que activar una advertencia de inundaciones para pueblos del noreste, ya que una tronada provocó intensas lluvias. 

Especificó que para hoy se esperan más aguaceros y tronadas tarde en la mañana y en la tarde.

“Desafortunadamente, el tiempo no va a estar muy bueno. No se esperan un día que uno pueda decir que va a estar seco por gran parte del día”, manifestó el meteorólogo, al comentar que en los próximos días se espera el mismo patrón de lluvias.

“Noviembre es el mes más lluvioso climatológicamente en Puerto Rico”, acotó. 

Por otro lado, las condiciones marítimas han mejorado. Sin embargo, se recomienda precaución para los marineros y bañistas en la zona norte.

En general, el oleaje está de tres a seis pies y los vientos de hasta 15 nudos.

El riesgo de corrientes submarinas está moderado para las playas del norte y Culebra. Estas aumentan el riesgo de ahogamiento.