El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció este domingo un proyecto en tres fases para hacer mejoras y ampliaciones “importantes y significativas” a las instalaciones deportivas del Parque Central y el Natatorio.

El costo del proyecto, que comienza tan pronto como mañana, lunes, es de sobre $9.4 millones de los que alrededor del 40% son fondos otorgados por FEMA por los daños ocasionados por el huracán María, y el resto una combinación de fondos municipales, “porque como hemos hecho en otras facilidades, no tan solo queremos restaurar y reparar los daños que ocasionaron los huracanes, sino también queremos llevar las facilidades a un nivel óptimo, a un nivel superior, y queremos ampliar la cantidad de personas que pueden utilizar nuestras facilidades”.

“Luego de años sin que se hayan realizado mejoras necesarias y después haber sufrido el embate del huracán María, el icónico Parque Central Dr. Hernán Padilla será ampliado y mejorado para el disfrute de todos. Hoy damos inicio a un proyecto abarcador de mejoras millonarias que son necesarias para que nuestro Parque Central esté a la altura de lo que nuestros sanjuaneros merecen”, sostuvo el alcalde.

Detalló que la primera fase contempla la reconstrucción total de la entrada principal, con la renovación completa de fachada, nuevos encintados, sustitución de asfalto en la entrada, iluminación, remodelación de la caseta de entrada con nuevos portones y rejas, remodelación del mural de bienvenida justo después de la entrada principal.

El alcalde de la Capital, Miguel Romero, indicó que el costo del proyecto supera los $9.4 millones.
El alcalde de la Capital, Miguel Romero, indicó que el costo del proyecto supera los $9.4 millones. (Suministrada)

Sostuvo que esa primera fase está prevista que tenga un periodo de construcción de aproximadamente ocho meses, contando con que no ocurran interrupciones significativas por asuntos climáticos o relacionados a la temporada de huracanes.

La segunda fase, agregó, incluye la rehabilitación de las instalaciones deportivas y recreativas existentes y la adición de nuevas facilidades deportivas. Como parte de esos trabajos, se diversificará la oferta deportiva añadiendo seis nuevas canchas de pickleball, cuatro nuevas canchas de pádel tenis y ocho canchas de arena para voleibol playero y tenis de playa.

Esta etapa incluirá la reconstrucción y mejoras a facilidades existentes, como la reconstrucción de las canchas de racketball, canchas de tenis, el edificio de administración, la repavimentación total de la superficie de la pista atlética y mejoras al campo de soccer.

También se anunció la reconstrucción completa del sendero o pista de trotadores, lo cual incluye nueva iluminación y mejoras al parque de los niños y las niñas.

El alcalde informó que esta segunda fase comenzaría con la adjudicación en este mes de junio de una subasta que está en proceso y la realización de subastas adicionales durante los meses de junio, septiembre y octubre de este año.

El Parque Central recibe 60 mil visitantes mensuales.
El Parque Central recibe 60 mil visitantes mensuales. (Suministrada)

La tercera fase contempla la rehabilitación completa del Natatorio, incluyendo la reparación de los daños ocasionados por los huracanes y mejoras en áreas del exterior, piscinas, gradas, concesionarios, baños y oficinas.

La subasta para esta tercera fase se estaría llevando a cabo durante el primer semestre del año 2024.

Romero Lugo aprovechó el anuncio para agradecer la colaboración recibida de parte de varios legisladores, como la senadora Nitza Morán, el representante Víctor Parés Otero, y el representante Jorge “Georgie” Navarrio. De igual forma, agradeció a colaboradores y miembros de su gabinete, así como a la Legislatura Municipal de San Juan, por respaldar el proyecto.

Romero Lugo destacó que el Parque Central y el Natatorio reciben unos 60,000 visitantes mensuales, y sus instalaciones han servido de escenario para importantes competencias deportivas locales e internacionales de diferentes disciplinas, como los Juegos de Puerto Rico y clasificatorios olímpicos, además de recibir a atletas de todas partes del mundo para realizar sus prácticas.