La tormenta tropical Isaías dejó el saldo de varios árboles caídos en la Ciudad Señorial, obstruyendo varias vías de rodaje y dejando a miles de personas sin el servicio eléctrico.

Sin embargo, hasta el momento solo dos personas permanecen albergadas en uno de los cuatro refugios preparados para enfrentar el evento atmosférico.

De acuerdo con Ángel Vázquez Torres, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, actualmente trabajan en la remoción de un árbol de pino que cayó sobre una residencia en la urbanización Punto Oro.

Otro árbol que cayó en una vía pública en Ponce.
Otro árbol que cayó en una vía pública en Ponce. (Suministrada)

“Tenemos varios lugares donde se han caído árboles, obstruyendo el paso en la carretera y tenemos un árbol de pino que también encima de una residencia en la urbanización Punto Oro. La residencia no sufrió daños”, detalló.

“En el sector de Pastillo en Tibes se cayó un árbol a las 8:00 de la noche que tumbó el servicio eléctrico y afectó el transformador. Se abrió paso con personal de Manejo de Emergencias. Tenemos un árbol en la marginal del Ponce Towne cerca del Banco Popular y en el área de Salistral en la Playa de Ponce se cayeron dos árboles en plena vía de rodaje y ya se están cortando y removiendo”, aseguró.

El funcionario destacó que hay bastantes sectores de Ponce sin el servicio de energía eléctrica desde la madrugada.

Postes de tendido eléctrico también sucumbieron ante los vientos de la tormenta Isaías.
Postes de tendido eléctrico también sucumbieron ante los vientos de la tormenta Isaías. (Suministrada)

“Según la Autoridad de Energía Eléctrica, aparentemente en toda la región sur hay 48,000 abonados sin el servicio eléctrico. Pero hasta ahora, actualmente tenemos dos refugiados en la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard, dos personas de 65 años.

Otros refugios que están listos para recibir ciudadanos desde ayer a las 5:00 p.m. en Ponce son las escuelas Lila Mayoral, que atendería a personas con necesidades especiales, así como la Ernesto Ramos Antonini y Josefina Boya en Sabanetas.

Vázquez pidió cautela a la ciudadanía ya que “las ráfagas de viento las estaremos experimentando hasta mediodía y periodos de lluvia de fuertes a moderados hasta posiblemente mañana”.

La tormenta en Juana Díaz

Mientras, varios sectores de Juana Díaz permanecen sin el servicio de energía eléctrica y otros no tienen agua potable a consecuencia de las lluvias y fuertes vientos asociados a la tormenta Isaías.

El alcalde Ramón Hernández Torres, resaltó que entre las áreas afectadas están las comunidades Cristina, Manzanilla, Aguilita, Río Cañas, Piedra Aguzá, Guayabal y Cayabo, así como el casco urbano, urbanización La Fe y algunas secciones de Santa Rita, entre otros.

“Gracias a Dios que no ha sido tan difícil la situación, hemos estado pendientes, hay cuatro refugiados, una familia completa en la escuela Máximo Donoso Sánchez. El problema mayor que tenemos en nuestra ciudad es el servicio de energía eléctrica, tenemos estos sectores no tienen agua, se suplen de pozo y como consecuencia el pozo necesita energía eléctrica”, dijo el alcalde juanadino.

“Hay dos árboles caídos que no representan peligro; uno cerca del lago de Piedra Aguzá que pertenece a la Autoridad de Energía Eléctrica y otro cercano a la carretera PR-14 en Hacienda Muñoz. En esa área vamos a estar trabajando ahora en la mañana, pero no representan peligro”, insistió.

Sin mayores complicaciones en Villalba

El sistema tropical no ha causado cambios significativos en Villalba que desde la madrugada también experimenta intensas lluvias y fuertes ráfagas.

Allí se han reportado derrumbes menores en diversos sectores y algunos árboles en el suelo; situaciones que no representan peligro para la ciudadanía.

El alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, resaltó que “hasta el momento hay paso en las vías de rodaje”.

“Mucha lluvia, viento, como a las 4:00 de la mañana se fue el servicio de energía, se ha sentido con unas ráfagas fuertes y obviamente ha estado lloviendo todo el tiempo. Se han reportado algunos derrumbes pequeños, árboles en el suelo, que las brigadas de Manejo de Emergencias han resuelto durante la noche y la madrugada”, manifestó.

“Solamente tenemos una persona refugiada en la Escuela Superior Vocacional”, añadió.