El activista viequense Ismael Guadalupe denunció que empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) están incumpliendo la ley que les obliga a venderles boletos de ida y vuelta de forma anticipada a los residentes de Vieques y Culebra.

De este modo, la incertidumbre que se supone terminara con la aprobación de la Ley 113 el año pasado sigue para los residentes, quienes –según Guadalupe– no tienen la seguridad de que en el terminal de Fajardo alcanzarán un boleto de vuelta hacia las islas municipio luego de culminar sus labores, estudios y visitas médicas en la isla grande. 

La Ley 113 dispone que la oficina de ATM en ambas islas “tendrá la obligación de vender en una misma transacción el boleto de ida y vuelta a los residentes, si estos últimos así lo requieren”. 

Sin embargo, Guadalupe dijo a Primera Hora que la ley “es letra muerta” porque no honra el trato preferente que el estatuto pretende garantizarles a los residentes, quienes tienen en las lanchas su único medio de transportación costo efectivo desde y hacia la isla grande.

“Este jueves tenía cita con el neumólogo, pero tuve que cancelarla porque puedes conseguir boleto para salir, pero el de vuelta no es seguro. Tú sabes cuándo sales, pero no cuándo llegas”, afirmó.

El jueves no es un día cualquiera, sino de Semana Santa, cuando miles de turistas locales y extranjeros abarrotan las islas y se pelean los cupos en las embarcaciones. Hasta ayer, se habían transportado 14 mil personas, de las 50 mil que se esperan hasta el 18 de abril, dijo el director ejecutivo de la ATM, Melvin Cruz.

Anteriormente, Guadalupe ha tenido dificultad para asegurar su boleto de regreso de la isla grande, donde recibe tratamiento médico por afecciones renales.

“Cuando iba domingo a comprar y pedía boletos para regresar el martes, me decían que no había. Les decía que eso afectaba mi salud, pero claro, ellos reciben órdenes”, dijo.

Hilcia Guadalupe Carrasquillo, maestra de español de la Escuela Superior Germán Rieckehoff de Vieques, hizo referencia a dos instancias donde han tenido problemas.

“Usualmente, cuando hacemos una excursión de más de 20 estudiantes llevamos una carta para que nos vendan la totalidad de los boletos de vuelta. Hace dos semanas, un maestro iba a llevar 12 niños de ocho años de la escuela Monte Santo hacia Fajardo y le pusieron problemas para venderle los boletos de regreso porque no tenía la carta, pero a una turista le vendieron 14 boletos”, dijo Guadalupe Carrasquillo. 

Según el director de la ATM, a una persona no residente se le puede vender hasta 10 boletos.

Mientras, el sábado pasado tenían otra gira con los mismos niños y ella pidió que les vendieran los del regreso, pero se los negaron y el supervisor supuestamente les dijo “si no tienen los boletos, pues”. Luego, el empleado de la ventanilla “me dijo por altoparlante que ‘habrá una ley, pero yo no puedo venderles los boletos porque no hay sistema’, pero tampoco nos vendió el otro boleto que se da en esas instancias”, explicó la educadora.

A los turistas sí

Ismael Guadalupe criticó que sí se garanticen boletos para turistas a través de intermediarios, como la página www.viequesferrytickets.com. También dijo que hay hoteles que los anuncian.

“Hay varios negocios que se dedican a la venta de boletos, sobre la necesidad de nosotros. Mientras a mí me los niegan, ellos los consiguen”, reclamó Guadalupe.

La página www.viequesferrytickets.com le ofrece al turista comprarle los boletos en Fajardo por anticipado para que los recoja en Bar Gitano, en el Condado, San Juan. Aunque dice que el boleto cuesta $2.00 o $2.25 con un cargo de $6.00, agrega en otra parte que por una persona son $14. Resalta, además, la importancia de que compren ida y vuelta.

“No existe un acuerdo con ninguna compañía y habría que hacer un referido de investigación porque no sabía de esa página. Está prohibida la reventa de boletos, es ilegal”, manifestó el jefe de ATM.

Cruz agregó que “yo le garantizo que sí se le da prioridad a los residentes”.

“La ley se tiene que cumplir y dice que hay que venderle el boleto por adelantado. En Fajardo no se puede quedar nadie y entiendo que se está haciendo”, señaló al invitar a presentar querellas al email servicio_al_cliente@atm.pr.gov.