Atribulados por la falta de acceso de vivienda de interés social en la isla municipio de Vieques, un grupo de viequenses logró detener este jueves con su manifestación frente al Centro de Usos Múltiples, una subasta que se proponía realizar el municipio de 10 terrenos en sectores codiciados por sus hermosas playas.

El alclade José Corcino Acevedo aceptó que la protesta rindió su efecto.

“La declaramos desierta, porque nadie entró”, afirmó, al señalar que los manifestantes no dejaron pasar a nadie al Centro de Usos Múltiples para que se pudiera realizar la subasta.

De inmediato, el alcalde no pudo informar cuándo realizarán nuevamente la subasta. Alegó que el municipio está enfocado en la actualidad en la preparación de las fiestas patronales.

La manifestación se realizó para denunciar, entre otras cosas, que el precio base de la subasta de los terrenos, que iba desde $39,215 hasta $139,840, era muy costoso como para atender la necesidad de vivienda que tiene la clase trabajadora viequense.

La maestra Marlilyn López, quien es líder del grupo Colmena Cimarrona, ejemplificó que en las dos semanas que advinieron en conocimiento de este proceso de subasta y con sus salarios bajos, fue imposible conseguir esas sumas de dinero como para competir de tú a tú con inversionistas o “extranjeros”.

“Esto es una subasta y llegan los que tienen más dinero, porque no es solo para residentes”, denunció.

El alcalde, por su parte, explicó que el proceso que se proponían realizar era para darle continuidad a una gestión que inició una pasada administración municipal en el 2017. Mientras, informó sobre su propuesta para proveer de terrenos y residencias a personas de escasos recursos.

La manifestación de los viequenses inició a eso de las 7:00 a.m., cuando la subasta estaba pautada para iniciar a las 10:00 a.m.

Los residentes cargaban letreros que leían: “Mi tierra NO se vende”, “No al desalojo de los viequenses”, “Moratoria de ventas ahora”, “Techo digno para los viequenses” y “Vieques ¿pa’ quién?”, entre otros mensajes.

Carteles preparados por manifestantes para la protesta que realizan por la subasta de terrenos del municipio de Vieques.
Carteles preparados por manifestantes para la protesta que realizan por la subasta de terrenos del municipio de Vieques. (Suministrada)

López explicó a Primera Hora que la manifestación la convocaron las organizaciones Alianza de Mujeres Viequenses, Archivo Histórico Viequense, Colmena Cimarrona y Vidas Viequenses Valen, con motivo de la subasta de los terrenos, que el más pequeño mide unos 235.8 metros cuadrados y el más grande unos 1,317.23 metros cuadrados.

“Son 10 terrenos de 10 activos del municipio, en una zona donde ahora mismo la mayoría de los residentes son extranjeros. Hay uno incluso (uno de los terrenos) que llega a la playa. Son terrenos buenos. La mayoría está entre (las comunidades) Santa María y Bravos de Boston”, señaló.

El temor de los manifestantes, según contó, es que se continúe el desplazamiento que ha atravesado la isla municipio en los pasados años y sean “extranjeros” los que adquieran las tierras.

“Yo, como maestra no tengo capital para participar en una subasta como esta. Se la ponen fácil a los grandes intereses”, tronó.

Con la manifestación, además de paralizar la subasta, los viequenses buscaban que se ofrezcan alternativas para que los residentes de la Isla Nena sean los que tengan oportunidad de adquirir las tierras. Aceptó que si dividen los terrenos en pedazos más pequeños y la puja es menor de $39,000, posiblemente los trabajadores puedan adquirir tierras para hacer sus hogares.

“Queremos que se planifique para que se beneficie al pueblo en ese proceso de subasta, que sea para beneficio del local, del que no tiene dinero”, precisó.

“Queremos competir, pero en este tipo de subasta no podemos competir. Queremos algo planificado, organizado, donde la comunidad se vea involucrada en los procesos”, añadió.

Según los documentos que presentó López, fue para el 19 de junio pasado que el municipio publicó en un “Aviso de Subasta” en Primera Hora de que se subastarían los 10 terrenos en un proceso a “viva voz”. La publicación fue la que les alertó.

Alegó que el alcalde no ha estado a la disposición de las organizaciones para atender sus reclamos, por lo que determinaron realizar la protesta.

Reacciona el alcalde de Vieques

Ante las denuncias, el alcalde explicó que este proceso de subasta no es nuevo. De paso, rechazó que no haya atendido el reclamo de los manifestantes.

“Esto no viene corriendo de ahora. Le estamos dando continuidad a una gestión que se empezó en el 2017, de la pasada administración”, señaló.

Comentó que en el 2017 se pusieron estos terrenos en subasta y un solo viequense adquirió dos de estos y las demás subastas quedaron desiertas.

Conoce los detalles de la subasta de terrenos municipales en Vieques.
Conoce los detalles de la subasta de terrenos municipales en Vieques. (Captura)

Ahora que no se pudieron vender los terrenos, el alcalde aludió que buscará asesoramiento de abogados para conocer si se puede iniciar un proceso en el que primero participen los residentes de Vieques.

Dejó claro, sin embargo, que no sería un proceso contrario a la ley.

Corcino Acevedo aludió a que es una ley la que les impone que la subasta sea a “viva voz. Lo mismo que se hizo en el 2017. La única diferencia es que en 2017 no protestaron y ahora protestaron”.

Cuando se le preguntó cuál ley era, habló del Código Municipal.

Se le expuso que dicha ley no dicta qué hacer con terrenos municipales, pero insistió que los planes que se tenían con tales terrenos los realizó en el 2017 el exalcalde Víctor Emeric.

“Es una subasta. El que esté interesado, esto se publicó en todos los medios, el que esté interesado llega allí y participa”, añadió.

Explicó que la persona que dé más dinero por un terreno, debe entregar el 10% de la suma hoy mismo y el restante debe pagarlo en unos 30 días.

“Yo les doy oportunidad a los viequenses. La subasta es a viva voz y es pública. Aquí no se le está prohibiendo a ningún viequense que participe. Y, difiero, porque varios viequenses han mostrado interés de comprar esos terrenos”, respondió, al ser confrontado con las denuncias en su contra.

Aludió a que el precio en el que se iniciará la subasta se estableció por tasación.

Sobre el desplazamiento de viequenses y la falta de vivienda de interés social, Corcino Acevedo apuntó a que muchos de los problemas que atraviesan son por culpa de los mismos viequeneses. Explicó que terrenos por los que luchó el pueblo, como en Monte Carmelo, La Esperanza, Bravos de Boston y El Malecón, fueron vendidos por los mismos viequenses a “extranjeros”.

“No es el municipio, es la gente que está vendiendo sus casas y es lamentable porque no queremos eso”, sostuvo.

Mientras, para atender la necesidad de vivienda de interés social, indicó que el municipio y el Departamento de la Vivienda construirán unas 85 unidades.

“Eso lo tenemos ya para firmar contrato”, indicó.

También indicó que, tras la salida de la Marina de Guerra, se estableció que habría 200 cuerdas de terreno para entregar a los residentes de Vieques. Dijo desconocer por qué los viequenses no los quieren en la zona donde están ubicados.

“Queda muchísimo terreno sin reclamar”, admitió.

También reveló que están en proceso de cambiar unas 350 cuerdas que quedan en terrenos protegidos de la Marina para que sean catalogados como residenciales. Dijo que la propuesta es repartirlos como parcelas.

“Estamos trabajando siempre para los viequenses y buscando solución para el problema de vivienda”, precisó.