En el segundo día de vistas públicas para discutir el contrato otorgado a la empresa HMS Ferries para la transportación marítima desde y hacia las islas de Vieques y Culebra, líderes comunitarios de la Isla Nena mostraron su oposición a la contratación, que aseguraron se dio a sus espaldas, y presentaron posibles alternativas para atender el principal problema que enfrentan los residentes de las islas municipio.

Las vistas transcurrieron mientras protestas acuáticas en las islas municipio consiguieron en la mañana impedir el desembarco de lanchas que estaban previstas a atracar allí y llevaron a la suspensión del servicio por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Este contrato, en ningún momento se hizo para beneficiar las necesidades de los residentes. No nos da ninguna esperanza. Llevamos una vida gritando y es una pena que tengamos que estar gritando para que se atienda el principal problema que tenemos los residentes de las islas municipio”, manifestó Andrea Malavé Bonilla, integrante del Colectivo Somos Más que 100x35, organización que reúne a líderes comunitarios de Vieques.

Sus declaraciones se dieron como parte de la vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que se realizó hoy en Ceiba para ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía del Senado a realizar una investigación sobre el contrato otorgado a la compañía HMS Ferries.

Elda Guadalupe Carrasquillo y la licenciada Pamela González Robinson, también del Colectivo, por su parte recriminaron la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso de evaluación y adjudicación del contrato a HMS Ferries, a pesar de que en múltiples ocasiones presentaron propuestas al gobierno para atender la situación de transportación marítima en las islas municipios.

“Nuestros reclamos cayeron en oídos sordos. No da el tiempo para enumerar todo lo que hemos hecho, marchas, vigilias, piquetes, reuniones, ‘twietazos’, comunicados de prensa, cartas, manifestaciones en el agua y en la calle, pero ninguno de ellos fue suficiente para frenar la intención de delegar en otros, sin la debida planificación, a toda prisa, a toda costa y, lo peor, a puerta cerrada, un servicio tan esencial para los viequenses y culebrenses”, expresó González Robinson.

Las residentes de Vieques aseguraron que la situación de la transportación marítima podría solucionarse si se declara este como un servicio esencial para que la Junta de Supervisión Fiscal apruebe el presupuesto necesario para mantener un servicio de calidad, si se crea una comisión de residentes de ambas islas que participe en todos los asuntos relacionados al transporte y si se reestructura la Autoridad de Transportación Marítima (ATM) en todos sus niveles.

El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte Dalmau, quien es autor de la Resolución del Senado 31 que da paso a la investigación, reafirmó que el problema de la transportación marítima en las islas municipios ha sido uno de carácter presupuestario e instó al gobernador Pedro Pierluisi a detener el inicio de la contratación.

“El gobernador tiene que dejar sin efecto la fecha de comienzo de este contrato. Debe atender esta situación no para resolver durante los próximos meses en lo que finaliza el verano de forma negligente e irresponsable y dejarles permanentemente el problema a los residentes de Vieques y Culebra. Este es un servicio que debe declararse como esencial. Aquí lo que ha sucedido con la ATM es que nunca no se han separado los fondos suficientes para darle el mantenimiento necesario a las embarcaciones. Pero preferimos privatizar, patear la lata para que venga un ente privado a resolver el problema al Estado”, declaró Aponte Dalmau.

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, también cuestionó el afán de administraciones pasadas y presentes por privatizar los servicios públicos esenciales. “Se sigue impulsando una política de privatización que en nada beneficia al pueblo de Puerto Rico, que van a enriquecer a unas empresas que atacan los derechos de los trabajadores y que para nada garantizan los servicios que la gente necesita”, dijo.

Por su parte, María de Lourdes Santiago Ríos, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, indicó que ha sido una constante del gobierno actual el negar la participación ciudadana en procesos trascendentales para el País e insistió en que el contrato en cuestión fue aprobado de manera ilegal por lo que el mismo podría ser impugnado en los tribunales.

“Hemos vista como una constante la ausencia de participación ciudadana en estos procesos. Los viequenses y culebrenses tienen que ser parte de cualquier proceso para diseñar o reestructurar el transporte marítimo y fueron completamente excluidos de una negociación que, mi impresión es que tiene visos de ilegalidad porque se autorizó por una Junta constituida ilegalmente. Ese contrato es impugnable”, sentenció Santiago Ríos.

En la vista pública también depuso la Dra. Betzaida Mackenzie, legisladora municipal de Vieques, quien leyó una corta ponencia en representación del alcalde, José Corcino y Lesly F. López, quien solicitó a la Comisión que evalúen el futuro de los empleados de la ATM una vez entre en vigor la contratación de HMS Ferries.

Las vistas públicas continuarán luego de la Semana Santa.