Viequenses ultiman preparativos para Irma
Han colocando tormenteras y comprando lo poco que queda de artículos de primera necesidad.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Vieques. Los residentes de la Isla Nena realizan hoy los preparativos finales para enfrentar el poderoso huracán Irma, colocando tormenteras y comprando lo poco que queda de artículos de primera necesidad.
El dueño de Mafelé Barber Shop, Héctor Legrand, puso paneles de madera esta mañana junto a su empleado Reynaldo Fuentes.
Mientras realizaban la tarea, Legrand, cuyo padre Felícito es el dueño fundador del negocio, recordaba los huracanes más potentes que han pasado por la isla.
“Hemos pasado Hugo, Georges, Hortensia y otro montón más, pero el más fuerte ha sido Hugo. Siempre nos hemos preparado y no hemos tenido pérdidas. Tengo precauciones aunque el huracán luego no venga”, compartió Legrand.
Fuentes, por su parte, señaló que desde ayer la gente se tiró a la calle a comprar gasolina y alimentos, lo que ha provocado largas filas en los comercios.
“Los supermercados están llenos y en la ferretería tuvieron que cerrar un tiempo en lo que bajaba la cantidad de carros. Sin embargo, no ha habido peleas, sino que la gente se ayuda mutuamente”, expresó el barbero.
Juan Mercado, quien operaba la tienda Playa Voltios al lado de Mafelé Barber Shop en la calle Benito Guzmán del casco urbano, también cubrió los cristales con paneles. El negocio cerró en mayo pasado, luego de 14 años en funcionamiento.
“Hemos tenido un montón de tormentas, pero nada tan fuerte como Hugo”, aseveró.
Yashira Ortiz, gerente de la Farmacia Rey, dijo que ha sido un “vira y vira” desde ayer.
“Ha estado bastante movido desde ayer. Se han vendido casi todos los artículos de primera necesidad. Las linternas y el agua ya se acabaron y baterías quedan pocas”, indicó Ortiz, quien forma parte de la nueva administración que tomó las riendas del negocio hace un año.
Como viequense, ha pasado muchas tormentas en la isla. El huracán Irma la tiene a la expectativa.
“Estamos preocupados, en tensión por lo que pueda pasar”,
Al describir el ambiente que permea en la isla municipio, Dimara Cruz, residente del pueblo, comentó que “la gente está asegurando sus casas y los supermercados están vacíos”.
Violeta Rexach, dueña del Colmado Rex, dijo que los clientes se han volcado a comprar lo necesario para pasar el mal tiempo.
“Ayer vinieron mucho a comprar agua, pero hoy ha sido bien fuerte. Creo que al ver la seriedad del asunto, decidieron prepararse mejor. Se han llevado agua, baterías, chocolates, papitas y hielo, que ya queda poco”, detalló la comerciante establecida en Vieques hace nueve años.
Mientras, Miguel Cruz, copropietario de la Joyería Reflections junto a su esposa María Cruz, señaló que su casa ya está preparada y que el negocio fue protegido como en todas las instancias previas de tormenta por los pasados 21 años.
“Le da preocupación a uno este huracán. Yo vivo en un cerro y se siente fuerte el viento, pero la casa está bien construida y tengo tormenteras. Lo malo de aquí es que se vaya la luz y el tiempo que tarda en volver a llegar los suministros”, manifestó Cruz.
El Centro de Operaciones de Emergencia se reunió cerca del mediodía para repasar el plan de emergencia. El refugio Dale la mano a Puerto Rico, ubicado en el sector Las Marías, está supuesto a abrir a las 3:00 p.m. Brigadas municipales recogían escombros desde temprano y limpiaban quebradas como parte de los preparativos finales.