Vieques.- A pesar de los pronósticos catastróficos que pintan los expertos para Puerto Rico y las islas municipios, en Vieques muchas residencias permanecen sin ningún tipo de protección.  

Héctor Ayala, jefe de Seguridad de Vieques, le atribuye la situación a que gran porción de los residentes de la isla municipio son jóvenes que nunca han experimentado un fenómeno atmosférico. 

La realidad es que para muchos puertorriqueños esta es su primera experiencia ante un huracán de intensidad mayor. Hugo fue inclemente con los viequenses para 1989.

"Hugo para cuando llegó a Vieques ni trajo lluvia del cielo. Lo más que trajo fue lluvia del mal. Todo lo que soplaba era del mar...vivimos ma experiencia de cuatro meses sin agua y luz y lo que se nos avecina es mucho peor que Hugo, por más que se desvíe, comoquiera", expresó el empleado municipal.

Ayala recorrió con nosotros varias áreas de la isla, explicó que en aquel momento, la Marina fue uno de los primeros en ayudar a los Viequenses y culebrenses. "En situaciones como estas eran los primeros que se tiraban a la calle", agregó. 

Otra de las situaciones que enfrenta el Municipio es el problema de caballos realengos que se estiman en unos 3,000. El funcionario explicó que durante huracanes, los equinos, por naturaleza, no buscan refugio sino que se juntan en manadas como medida de protección. 

"Ellos, simplemente, cuando el huracán va soplando se ponen en reversa para que el viento no les dé de frente y prácticamente lo que hacen es que se acuesten...muchos soportan ", señaló. 

"En temporada de huracanes ellos se buscan y forman manadas, se reúnen", añadió. 

A esta hora, cerca de las 2:00 p.m., la isla municipio no tiene servicio de luz. La fila en la única gasolinera local con abasto es extensa, así como los pedidos de medicina en la farmacia.