Tras un año en que se evitó la llegada de turistas para controlar los contagios por coronavirus, la isla municipio de Vieques está lista para comenzar a recibir visitas en esta Semana Santa, informó el alcalde José Corcino.

La reapertura al turismo se dará de forma limitada y bajo estrictas medidas salubristas, pese a que ya su población alcanzó la inmunidad de rebaño tras rebasarse el 70% de la población vacunada.

Corcino explicó a Primera Hora que la apertura al turismo se dará principalmente con la autorización de que los turistas viajen en la lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Cayo Blanco, hasta un 30% de su capacidad. Pero, todo dependerá de que el cupo no sea llenado por viajeros viequenses.

Relacionadas

Bajo este margen, podrían ir hacia Vieques hasta un máximo de 50 pasajeros en cada uno los seis viajes que aproximadamente realiza diariamente la embarcación entre el muelle de Ceiba y Vieques.

“Nosotros vamos a seguir la orden ejecutiva del gobernador (Pedro Pierluisi). Vamos a tener un protocolo en Vieques en conjunto la Policía Municipal, Estatal, el DRNA (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales), y el Fish and Wild Life (Service) para llevar prevención y orientación a los negocios y a las personas que estén disfrutando en las playas y en los pequeños hoteles que tenemos y los restaurantes”, especificó el alcalde.

Expuso que, al estar la población vacunada y al proyectarse para abril el cierre de la única fábrica que hay en Vieques, la ABB, decidieron dar paso a la reapertura del turismo de forma controlada.

“Nuestra isla depende del turismo y llevamos ya un año, como quien dice, cerrados y nosotros, tomando las medidas preventivas, tenemos que darle vida a estos comerciantes y a esta industria turística que durante un año ha estado aguantando y ha habido cierre de negocios por ello”, precisó.

Añadió que “lo que pase esta Semana Santa y en cómo se comporte la población turística, vamos a decidir qué vamos a hacer en las próximas semanas” para ampliar la capacidad de traslado de turistas.

Entretanto, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, informó que desde enero ha permitido la entrada de turistas, pero de manera limitada.

Comentó que no han abierto a un 100%, ya que la mayoría de los restaurantes cerraron o solo dan servicio de entrega.

Para esta Semana Santa, el municipio solicitó a la Policía Estatal más agente como refuerzos, más participación de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción, así como más intervenciones del DRNA a las lanchas privadas que llegan hasta esta isla municipio.

Culebra también espera la llegada de ambulancias con paramédicos para atender emergencias médicas.

“Nos estamos preparando, porque sabemos que Culebra se va a llenar. Los ‘car rentals’ han alquilado todo. Eso es bueno para le economía y es bueno para todo el mundo, pero siempre y cuando estemos protegidos contra el COVID-19”, dijo Romero.

De paso, expuso que su preocupación mayor es quedarse sin suministros.

“No me puedo arriesgar a abrir en 100% por suministro. Tengo miedo de quedarnos sin suministro en la Isla o abasto de combustible”, expresó.

En Culebra, sobre el 80% de la población ya está vacunada contra el coronavirus.